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Título : La transferencia de conocimiento como estrategia para el desarrollo de capacidades tecnológicas en las Pymes.
Autor(es): Sergio Mauricio Pérez López
Palabras clave: Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Economía del cambio Tecnológico
Fecha de publicación : 12-jun-2019
Editorial : Contaduría y Administración
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Gestión de la Tecnología
Resumen: En el presente trabajo se muestran las ventajas de la transferencia de conocimiento en un grupo de empresas en Querétaro del sector Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), como resultado del proyecto “Fortalecer las capacidades administrativas y productivas de las PyMEs mexicanas del sector manufacturero”. El estudio tiene como objetivo responder ¿Cómo se desarrollan y acumulan las capacidades tecnológicas de las PyMEs por la transferencia de conocimiento? La investigación se llevó a cabo durante el proyecto realizado en coordinación con la Agencia Internacional Japonesa de Cooperación (JICA), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y PyMEs del sector manufacturero del estado, como parte del acuerdo entre la Asociación Económica de México y Japón. El estudio se realizó bajo un enfoque de investigación cualitativa, aplicando las técnicas de observación directa, el análisis documental y la entrevista estructurada, se hizo en un contexto de asesoría con expertos japoneses en administración de producción y académicos del ITQ e inició con una convocatoria a través de la cámara nacional de industria de la transformación (CANACINTRA), de donde se eligieron a las empresas participantes. La transferencia de conocimiento se hizo sobre el sistema de administración de producción japonés y consistió en un programa de capacitación y asesorías con visitas mensuales durante 3 años para evaluación, seguimiento y retroalimentación. Se concluye que las empresas deben adoptar un modelo de gestión de producción en equipos de trabajo que promueva el aprendizaje organizacional como base para la acumulación de capacidades tecnológicas, la gerencia debe propiciar la participación de los empleados, dar continuidad al trabajo en equipo para la mejora y crear una red interna que comparta experiencias, así como de establecer la vinculación con universidades e instituciones de investigación para apoyar al desarrollo y acumulación de las capacidades tecnológicas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9277
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