Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9160
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rolando Javier Salinas García | es_ES |
dc.creator | Irving Said Vázquez Huerta | es_ES |
dc.date | 2023-09-04 | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T19:42:51Z | - |
dc.date.available | 2023-09-08T19:42:51Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-04 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9160 | - |
dc.description | El presente trabajo analiza el proceso de la construcción social de la ocupación juvenil de jóvenes estudiantes de una escuela de preparatoria técnica en el municipio de Querétaro, México. Parte desde las consideraciones generales propuestas desde la Sociología de las Juventudes para el análisis de la población denominada joven, mediante la exposición de su particularidad histórica, social, económica, institucional y otros; apoyándose en diferentes investigaciones que abordan las transiciones escuela-trabajo de jóvenes en América Latina, México y en Querétaro. Así mismo, se problematizan las características de las transiciones familiares, educativas y laborales, las diferencias de género, las características de las ocupaciones juveniles en México, el perfil de las instituciones educativas de Nivel Medio Superior Técnico y los impactos de la Pandemia por COVID-19 en dentro de la transición escuela-trabajo para la población joven. Con base en lo anterior, la investigación tuvo por objetivo principal comprender la relación de los elementos estructurales, sociodemográficos y subjetivos que están presentes en la construcción social de la ocupación de los jóvenes que estudian sus últimos semestres de preparación técnica a nivel medio superior en el Municipio de Querétaro. Así mismo, la pregunta central de la investigación fue: ¿Cómo se relacionan los elementos estructurales, sociodemográficos y subjetivos en la construcción social de la ocupación, para los jóvenes que estudian los últimos semestres de su preparación técnica a nivel medio superior, en el municipio de Querétaro? Lo anterior bajo el supuesto, entre otras cosas, de que existe una capacidad de acción por parte de las juventudes, en relación con los capitales (familiares, económicos, educativos, entre otros) con los que cuenten, sus experiencias biográficas, significaciones objetivas y subjetivas, entre otras, presentes en la vida cotidiana. Para dar respuesta al objetivo y pregunta centrales, se trabajó con una metodología basada en el configuracionismo, mediante técnicas de recolección basadas en investigación documental y entrevistas semiestructuradas con jóvenes que, al momento del trabajo de campo, cursaban su sexto semestre de formación técnica, en una institución educativa del municipio de Querétaro. Por último, dentro de los resultados se pudieron encontrar diversos elementos que interactúan entre sí, a niveles macro, meso y micro, los cuales no son posibles de analizar por separado dada su constante interacción, aun cuando algunas son más fuertes que otras. Dentro de éstos, se identificó que existe una serie de significaciones que las juventudes realizan desde las enseñanzas familiares y por las interacciones que tienen con su medio y dentro de su entorno educativo; las cuales no son estáticas, sino que pueden construirse y reconstruirse dentro de un amplio entramado de significados. Elementos sociales (como la Pandemia por COVID-19), económicos, políticos e institucionales también construyen y reconstruyen esta serie de aspiraciones, así como las significaciones que las juventudes tienen hacía el trabajo. Concluyendo que el proceso de la construcción social de la ocupación inicia en la niñez, pero no termina en la propia adolescencia y/o adultez temprana. Las juventudes desarrollan una propia visión sobre el trabajo, la cual está atravesada por experiencias de su niñez y adolescencia, la cotidianidad y por elementos estructurales de diversa índole, macadas principalmente por sus trayectorias educativas, sociales y sus vivencias durante la Pandemia por COVID-19. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Sociología | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Sociológicas | es_ES |
dc.title | ¿De la escuela a la fábrica? Un acercamiento a la construcción social de la ocupación de jóvenes estudiantes de un bachillerato técnico en el municipio de Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | 1101829 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo | es_ES |
dc.degree.department | Psicología y EducaciónPsicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-257068.pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.