Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9157
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Del Carmen Torres Corraleses_ES
dc.creatorMaidy Alejandra Minu Vargases_ES
dc.date2023-08-01-
dc.date.accessioned2023-09-08T17:01:48Z-
dc.date.available2023-09-08T17:01:48Z-
dc.date.issued2023-08-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9157-
dc.descriptionLas investigaciones en Matemática Educativa han demostrado que mediante el análisis de libros de texto es posible formular estrategias metodológicas significativas para la enseñanza de las matemáticas. Fundamentado en la Teoría Socioepistemológica, se realizó un estudio documental a través de la configuración de un método de análisis histórico-didáctico de libros de texto. En particular se tomaron en cuenta libros en su contexto histórico y contemporáneo para el estudio de la razón y función trigonométrica inversa, con el objetivo de identificar los significados que promueven las tareas de los libros mediante el reconocimiento de las prácticas que permitieron la construcción social de la matemática, y así determinar la transformación didáctica de dicho conocimiento. La metodología consistió en cuatro fases. En la fase uno se establecieron los criterios de inclusión de los libros, en la fase dos se seleccionaron las tareas representativas a analizar, en la fase tres se realizó un análisis individual de las tareas mediante un instrumento de análisis cualitativo y en la fase cuatro se realizó un análisis transversal con el cual se trianguló el análisis individual de los libros. El análisis histórico-didáctico de libros de texto permitió determinar la transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa, pues se reconoció que, dado las diversas formas de enseñar encontradas, los libros de texto promueven diferentes significados que fueron posibles de identificar mediante el reconocimiento de las prácticas –a nivel de acción y de forma operativa con los usos de la matemática– y las características de los objetos de estudio. Una de las constantes encontradas es que a la función trigonométrica inversa se le da un tratamiento en la enseñanza como razón lo cual está asociado al contexto de significación en que se presenta y en la distinción de las características que permiten conceptualizar tanto a la razón o función trigonométrica inversa. Este fenómeno didáctico encontrado genera una pérdida de significado y es precisamente lo que determinamos como transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIngenieríaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectOtras Especialidades Matemáticases_ES
dc.titleEstudio histórico-didáctico de la razón y función trigonométrica inversa en libros de textoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0004-3704-4135es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-302379.pdf2.47 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.