Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9089
Título : Efecto de los microorganismos en la ecología y evolución de las interacciones entre las plantas y sus insectos herbívoros
Autor(es): Zyanya Mayoral Peña
Palabras clave: Biología y Química
Ciencias de la Vida
Microbiología
Fecha de publicación : 31-ago-2024
Editorial : Ciencias Naturales
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Doctorado en Ciencias Biológicas
Resumen: Las interacciones ecológicas entre las plantas y sus insectos herbívoros involucran, necesariamente, a los microorganismos asociados a ambos interactuantes. Durante la última década, el efecto de los microorganismos en las interacciones planta-insecto ha sido estudiado en numerosas investigaciones multidisciplinarias. Sin embargo, aún se desconocen los efectos del intercambio recíproco de los microorganismos en la ecología y la evolución de estas interacciones. Para entender mejor el papel que juegan las bacterias asociadas a ambos interactuantes se utilizó el sistema de estudio compuesto por la planta Datura inoxia y su insecto herbívoro especialista Lema daturaphila y se plantearon los siguientes objetivos. Primero, describir y comparar la diversidad y composición de los bacteriomas asociados a las semillas y hojas de D. inoxia, y a los huevos, intestino y heces del insecto L. daturaphila. Segundo, inferir el papel funcional y estructural de los grupos bacterianos más abundantes. Finalmente, probar empíricamente el papel del filoplano de D. inoxia en el desempeño de su insecto especialista. En general, se observó que aunque las plantas e insectos comparten varios géneros bacterianos existen diferencias en la abundancia con la que se presentan en los diferentes tejidos. En la planta, los géneros más abundantes fueron: Serratia (40%) en semillas, Serratia (67%) en endófitos foliares e Hymenobacter (12.85%) en epífitos. Por el contrario, los géneros más abundantes en el insecto fueron: Pseudomonas (24.64%) en huevos, Serratia (88.46%) en intestino y Pseudomonas (36.27%) en heces. Las inferencias funcionales mostraron que los bacteriomas participan en la biosíntesis de metabolitos secundarios (1.4%) en las plantas y, en la degradación de xenobióticos en los insectos (2.5%). Finalmente, se mostró experimentalmente que las bacterias epífitas afectan directamente el resultado de la interacción ya que las larvas que se alimentan de hojas sin epífitos consumen más tejido foliar, comparado con las larvas control, aunque presentan una menor masa como adultos. Estos resultados sugieren que la presencia de las bacterias epífitas podría ser considerada una primera línea de defensa ante el consumo y su influencia podría reflejarse en la dinámica coevolutiva.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9089
Aparece en: Doctorado en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNDCC-179043.pdf3.4 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.