Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8944
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ignacio Rodríguez Sánchez | es_ES |
dc.creator | Merari Lourdes Ontiveros Bojorquez | es_ES |
dc.date | 2023-07-04 | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T16:01:15Z | - |
dc.date.available | 2023-08-09T16:01:15Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-04 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8944 | - |
dc.description | "Esta investigación se centra en el uso de los dispositivos móviles en la adquisición del léxico en una L2. En primer lugar, describe el perfil tecnológico de un grupo estudiantes de nivel superior de una universidad pública del estado de Querétaro, México, concretamente los dispositivos, las herramientas que usan y las prácticas que reportan en la teoría. Estas prácticas reportadas se comparan con el uso real que esos mismos estudiantes hicieron de esas herramientas en una actividad de comprensión lectora. Esta actividad comprendía dos tareas: en la primera los estudiantes tenían que responder unas preguntas abiertas. En la segunda tenían que hacer una ficha lexicográfica de unas palabras que aparecían en el texto. La observación se realizó mediante grabaciones de pantalla cuando los estudiantes realizaron las tareas. Se analizaron en detalle las herramientas usadas, las estrategias de uso, el tiempo que se dedica a cada tarea, las transiciones entre herramientas y el tipo de información que se selecciona, entre otras acciones. Se encontró que los estudiantes prefieren usar teléfonos celulares y computadoras portátiles, que optan preferentemente por herramientas muy sencillas y de fácil acceso (como Google Translate y Cambridge Dictionary) y prefieren enfocarse en aspectos lexicográficos al realizar búsquedas. También se observó, que es posible el aprendizaje incidental a través del uso de dispositivos. Una prueba de retención de vocabulario realizada varios meses después de la actividad observada indicó que los alumnos del área de humanidades tuvieron mayor retención de léxico que los alumnos de las áreas de ciencias e ingenierías. " | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Lingüística Aplicada | es_ES |
dc.title | El uso de las tecnologías móviles para el aprendizaje del léxico: Un estudio descriptivo del uso del diccionario electrónico y apps para lectura. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0002-0086-7355 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LLMAC-240040.pdf | 1.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.