Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAdelina Velázquez Herreraes_ES
dc.creatorAna Isabel Trejo Álvarezes_ES
dc.date2023-05-25-
dc.date.accessioned2023-08-07T20:20:57Z-
dc.date.available2023-08-07T20:20:57Z-
dc.date.issued2023-05-25-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8935-
dc.descriptionActualmente existe una demanda importante de cursos y materiales en el campo de la enseñanza-aprendizaje del español como Lengua Extranjera. Para cubrir dicha necesidad, las clases de lengua se han apoyado en el uso de manuales como herramienta fundamental, en el marco de los distintos enfoques metodológicos. Sin embargo, si bien es importante seguir diseñando materiales pedagógicos, es fundamental también revisar con profundidad los elementos lingüísticos de los textos seleccionados para ser utilizados en el aula. He aquí el origen de esta investigación, en la que se analiza la subordinación y la longitud media clausular (LMC) en textos expositivos, narrativos y argumentativos, extraídos de cinco manuales de ELE de la línea Dicho y Hecho, correspondientes a los niveles intermedio y avanzado. El objetivo de la investigación fue presentar datos de estos documentos para poder compararlos entre sí y descubrir cómo incrementaban estos índices según el nivel de dominio de lengua y si estaban condicionados a la macroestructura de cada tipología textual. Los resultados demostraron que no existe una correlación estadísticamente significativa en ninguno de estos dos casos de análisis, por lo que se concluye que, aparte de diversos factores que no se retomaron en la investigación (como el fenómeno de la nominalización), es posible que los manuales sean más complejos de lo sugerido por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). A través de extractos sustraídos de estos textos se sustenta esta afirmación en un análisis cualitativo de la base de datos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Lingüísticases_ES
dc.titleAnálisis de subordinación en manuales de ELE para nivel intermedio y avanzadoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorTEAA970122MQTRLN08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-253594.pdf1.19 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.