Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8786
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBlanca Yasmín Montúfar Coronaes_ES
dc.creatorMa. Yazmin Concepción González Muñozes_ES
dc.date2022-06-30-
dc.date.accessioned2023-06-21T15:34:42Z-
dc.date.available2023-06-21T15:34:42Z-
dc.date.issued2022-06-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8786-
dc.descriptionEl aumento documentado del fenómeno emergente mobbing como riesgo psicosocial que afecta a docentes de educación básica, requiere de su estudio e investigación, puesto que la mayoría de las investigaciones al respecto se han realizado en niveles de educación superior, y los estudios existentes en México son relativamente pocos. En consecuencia, resulta indispensable identificar cuáles acciones de mobbing se ejercen sobre personal docente en educación básica, y cómo se ven afectados por esta situación. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue identificar las acciones de mobbing más recurrentes en docentes de diez escuelas primarias privadas en el municipio de Querétaro y describir las que se presentaron de manera frecuente en el ejercicio de la docencia. Se trató de un estudio exploratorio, con enfoque mixto y de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra conveniente no paramétrica de docentes que presentaron criterios de inclusión y que aceptaron participar mediante consentimiento informado. Los instrumentos y las técnicas que se utilizaron fueron IVAPT Pando (2015) un cuestionario que precisa la violencia general que se puede dar en un contexto laboral y permite identificar cuanta de ella es mobbing y una entrevista semiestructurada creada exprofeso para fines de este estudio. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas. Los resultados muestran la presencia de acoso sexual como antecesor de ciertas acciones de mobbing; de igual forma, se identifican casos de mobbing vertical, maternal, horizontal y mixto, actos de humillación, mobbing sin distinción de género y mobbing como estrategia de productividad y estrategia de calidad. Los resultados de esta investigación permitirán a otros investigadores conocer cómo se está presentando el fenómeno mobbing en docentes y como éste afecta su salud física y/o psicológica en un contexto Queretano, de manera que se puedan brindar bases para preparar a docentes ante este fenómeno que, aunque cada vez es más común la destrucción psíquica en víctimas sigue siendo aún invisible para ciertos contextos laborales que forman parte de nuestra sociedad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicologíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.titleMobbing y su repercusión en docentes de diez escuelas primarias privadas en el municipio de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.creator.identificador1030434es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-141270.pdf2.34 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.