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Título : Gestión del conocimiento como elemento de integración entre objetivos de diferentes áreas
Autor(es): Edgard Trujillo Sachez
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias Económicas
Organización y Dirección de Empresas
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Editorial : Contaduría y Administración
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: En las organizaciones ha quedo demostrado la importancia de trabajar en equipo y buscar solucionar los problemas que se presentan en el menor tiempo posible. Sin embargo, ¿Cómo dar solución a conflictos internos entre áreas que deben trabajar a la par para lograr resultados? Los conflictos laborales derivados de la falta de comunicación y entendimiento entre las partes involucradas, de no solucionarse de manera correcta, dan como resultado el distanciamiento en los equipos de trabajo.A su vez reduce el flujo de información y el cumplimiento de los objetivos, así como las mejoras que pueden surgir como producto de la socialización de individuos con diferentes experiencias, puntos de vista y recursos disponibles. ¿Qué hacer para que tal acercamiento pueda darse con el fin de áreas cuyos intereses no están alineados pero sus operaciones se entrelazan, logren trabajar en conjunto? El presente estudio de caso se basa en la pregunta de investigación que busca identificar ¿Cómo mejorar la calidad y disponibilidad de información para la toma de decisiones del personal de MRO en la empresa La Empresa? Particularmente en la relación entre las áreas de compras, recibo y planeación. Se el tipo de información requerida para la toma de decisiones. Tal desarrollo tiene como base el modelo de la espiral del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) a través de sus cuatro fases para el manejo del conocimiento tácito y explícito, así como los mecanismos de coordinación establecidos por Mintzberg (1989). Para la recolección de datos se optó por una investigación del tipo cualitativa planteándose la recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada, así como la observación mediante un enfoque de observador participante. Como resultado, se propone un modelo de gestión que permita extraer y difundir la información más relevante, así como diseñar una herramienta que permita facilitar el manejo del conocimiento obtenido.Organización y Dirección de Empresas
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8603
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