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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorAbigail Hernández Valenciaes_ES
dc.date2022-12-15-
dc.date.accessioned2023-06-01T16:31:31Z-
dc.date.available2023-06-01T16:31:31Z-
dc.date.issued2022-12-15-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8413-
dc.descriptionDurante las etapas tardías de la adquisición del lenguaje, hay un desarrollo metalingüístico gradual que permite a los hablantes comprender y utilizar adecuadamente significados de palabras poco familiares y expresiones figurativas tales como las locuciones con contenido léxico (Crespo y Cáceres, 2006; Gombert, 1992; Nippold, 2016; Tolchinsky, 2004). Las locuciones son expresiones relevantes del lenguaje que poseen un significado convencional establecido por su uso constante a través de los años y en algunas ocasiones pueden ser interpretadas de manera literal o figurativa dependiendo del contexto lingüístico donde aparecen (Nippold, 2016). Las locuciones verbales son aquellas que se asemejan a los verbos en cuanto a su comportamiento morfológico, función sintáctica y significado (Fajardo Rojas, 2016, 2017, 2022; Villagrana Ávila, 2015). El grado de transparencia de las locuciones ha sido identificado como uno de los factores que dificulta su interpretación (Nippold, 2016). Las locuciones consideradas transparentes son aquellas donde el significado figurativo es una extensión metafórica del significado literal, mientras que las locuciones opacas son las que tienen una relación muy pequeña entre su significado literal y figurativo (Enríquez Mondragón y Calderón Guerrero, 2011; Nippold, 2016). Con base en lo anterior, este estudio tiene como objetivo observar el tipo de reflexiones metalingüísticas que distintos colaboradores (de 9, 12 y 15 años de edad) hicieron sobre un conjunto de locuciones verbales que se les presentaron e identificar si existen diferencias debidas a la edad de los participantes o a la transparencia u opacidad de las locuciones verbales. Los participantes fueron un total de 48 niños y adolescentes hispanohablantes monolingües del centro de México sin problemas del lenguaje, ocho mujeres y ocho hombres por cada edad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con apoyo de un guion, donde los participantes debían reflexionar sobre locuciones familiares (ej.: aplicar la ley del hielo, caerle el veinte, creerse el muy muy), mitad transparentes (ej. atacarse de la risa, hablar como perico) y mitad opacas (ej. prendérsele el foco, dolerle el codo). Los resultados mostraron diferencias por edad y por tipo de locución: los participantes de mayor edad realizaron mejores interpretaciones de las locuciones y las locuciones transparentes fueron más fáciles de interpretar en todas las edades.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.title¡Agarra la onda! Reflexiones metalingüísticas en torno a las locuciones verbales en niños y adolescentes de 9, 12 y 15 añoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador1056413es_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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