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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Edita Solís Hernándezes_ES
dc.creatorMartha Julieta Reséndiz Mendozaes_ES
dc.date2023-06-29-
dc.date.accessioned2023-05-24T17:35:48Z-
dc.date.available2023-05-24T17:35:48Z-
dc.date.issued2023-06-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8308-
dc.descriptionDiez años de educación superior en el municipio de Cadereyta, Querétaro, es una tesis que contextualiza (2000-2010), la gestación y el proceso de consolidación de la educación escolarizada. El objetivo de la investigación fue describir, explicar e interpretar el proceso histórico en el que las luchas, las adherencias y el capital simbólico de los agentes sociales, que integran el campo universitario, construyen y reproducen habitus. Los agentes a través de la educación superior, inciden conservan o transformar la estructura social. De forma deductiva - inductiva, se abordaron los antecedentes y aspectos sociales que influyeron en la creación de dos instituciones de educación terciaria: el Centro de Educación Superior Tecnológica (CESTEC) y el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se explica cuál fue el papel del patronato, estudiantes, docentes, sociedad civil y de las autoridades tanto académicas como gubernamentales. En el proceso histórico local, al conformarse el subsistema de educación terciaria, las relaciones entre agentes sociales generaron acuerdos, diálogos, tensiones, rupturas, adherencias, intereses y conflictos que explican “formas de ser y valorar”, es decir, habitus en el campo de acción. Campo en el que participaron ejidatarios, empresarios, profesionistas, comerciantes, partidos políticos y ciudadanos. Esta investigación cualitativa recopiló información y testimonios orales a través de entrevistas, grupos de discusión, observación (directa e indirecta), material fotográfico y documental tanto de fuentes primarias y secundarias. La fundamentación fue a partir de la teoría del sociólogo francés, Pierre Bourdieu. Entre los resultados se aprecia la organización de los agentes sociales, el acceso, la cobertura y la extensión de la universidad (campus) o tecnológico (centros, unidad); como también, las deficiencias de los programas educativos, la exclusión de los municipios en el proyecto estatal y la urgente necesidad de políticas educativas locales y regionales. Al final se proponen varios puntos para la mejora de la educación superior en el municipio.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.titleDiez años de educación superior en el Municipio de Cadereytaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorREMM830226MQTSNR03es_ES
dc.contributor.identificadorSOHE670116MQTLRD00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

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