Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7973
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorErika García Torreses_ES
dc.creatorGabriela Gisell Escobedo Garzaes_ES
dc.date2023-05-01-
dc.date.accessioned2023-05-03T14:30:55Z-
dc.date.available2023-05-03T14:30:55Z-
dc.date.issued2023-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7973-
dc.descriptionLos profesores de secundaria de nuestro país comparten algunas características, sin embargo, de acuerdo a las actividades y materias que imparten pueden existir diferencias que inciden en su identidad docente y en consecuencia en su práctica y procesos de enseñanza que a su vez repercuten en el aprendizaje de sus alumnos. La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar la identidad docente de los profesores de matemáticas de secundaria al tiempo que buscó identificar cómo estas características inciden en las decisiones que estos docentes toman para su práctica y desarrollo docente. Para ello se realizó un estudio cualitativo en el cual se entrevistaron a 10 profesores de matemáticas de secundarias generales oficiales y particulares del país con al menos 3 años de experiencia. Bajo el marco de la investigación narrativa se realizó un análisis temático de los datos recabados con el fin de identificar los principales temas que dieran cuenta de las características de la identidad docente de estos profesores y se elaboró una matriz con estos. Posteriormente, se realizó una caracterización y se presenta como ejemplo la biografía de un profesor que nombraremos Paco, con el objetivo de dar cuenta y validar nuestros resultados. Los resultados muestran un cambio de identidad en aquellos profesores que provienen de carreras iniciales no relacionadas con la docencia. También encontramos, a diferencia de otros autores (Aydeniz & Hodge, 2011; Friedrichsen et al., 2008), que una identidad profesional diferente a la docente no se ha contrapuesto con la identidad docente de los participantes, sino que, por el contrario, ha aportado de forma positiva a esta, enriqueciendola con los aprendizajes y experiencias adquiridas previamente por los profesores en otras carreras. Otro resultado importante es la identificación de los participantes como docentes que además de enseñar matemáticas enseñan valores, lo cual no encontramos reportado en la literatura revisada y que consideramos probable consecuencia del modelo humanista que actualmente se encuentra incorporado a la educación en las escuelas de educación básica de nuestro país.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y métodos educativosTeoría y métodos educativoses_ES
dc.titleLa identidad docente de profesores de matemáticas de secundariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorEOGG770821MDFSRB04es_ES
dc.contributor.identificadorGATE830723MJCRRR00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007294.pdf2.81 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.