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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCintli Carolina Carbajal Valenzuelaes_ES
dc.creatorVíctor Francisco Rojas Villegases_ES
dc.creatorKarla Janeth Domínguez Gaspares_ES
dc.date2023-02-27-
dc.date.accessioned2023-03-23T15:17:15Z-
dc.date.available2023-03-23T15:17:15Z-
dc.date.issued2023-02-27-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7908-
dc.descriptionEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes. La Terapia de Interacción entre Padres-Hijos (TIPH) es un entrenamiento parental de manejo conductual que ha demostrado eficacia en el tratamiento de diversas conductas disruptivas. El objetivo fue, conocer la eficacia de la TIPH en familias con hijos/as con diagnóstico de TDAH. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de diseño pre-experimental con muestra no probabilística en el que se aplicó la TIPH a 6 familias. 5 tríadas y 1 díada, 4 niños y 2 niñas en edades de 6-8 años, con diagnóstico de TDAH. Resultados: se observaron diferencias estadísticamente significativas en el pre y post-tratamiento, en la percepción paterna y materna del número y la intensidad de conductas disruptivas que representan un problema. El 80% de los/as participantes en las mediciones pre-tratamiento, obtuvieron puntajes clínicos para considerar TDAH a través de la Escala Conners para Padres y 20 % en post-tratamiento. De manera individual, hubo cambios importantes en 3 de los 6 casos, en los puntajes de la hiperactividad e impulsividad. Respecto a la percepción de los maestros/as de los/as niños/as, 1 de los 6 casos tuvo mejoras significativas en los problemas de conducta, la inatención y la hiperactividad. En cuanto a resultados cualitativos, se encontró una mejora significativa en los problemas de atención reportados por los padres y mejoras en sus habilidades parentales. Conclusión: la TIPH es una intervención adecuada para familias con hijos/as con TDAH en el manejo de Conductas Disruptivas. En las características de inatención, hiperactividad e impulsividad, se observaron tendencias al cambio favorable, que no alcanzaron a ser estadísticamente significativas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del niño y del adolescentees_ES
dc.titleEficacia de la terapia de la interacción padres-hijos con niños y niñas de 3-8 años con diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividades_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcvues_ES
dc.creator.identificadorROVV810725HMCJLC05es_ES
dc.creator.identificadorDOGK990903MJCMSR05es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5099-4029es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Psicología Clínica

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