Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7879
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuz Dalid Terrazas Rodríguezes_ES
dc.creatorCecilia Walle Diazes_ES
dc.date2023-03-07-
dc.date.accessioned2023-03-14T12:57:30Z-
dc.date.available2023-03-14T12:57:30Z-
dc.date.issued2023-03-07-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7879-
dc.descriptionObjetivo: Analizar el nivel de conocimiento posterior al uso de una aplicación para dispositivos móviles como estrategia educativa en pacientes con DT2 (Diabetes tipo 2). Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, tipo preprueba y posprueba, longitudinal, prospectivo, con un grupo con DT2, cálculo de muestra con n=169, sin aleatoriedad por cuota; se instaló la aplicación "Diabetes en tus manos" en smartphone como estrategia educativa conteniendo 13 lecciones a revisar en 7 meses, se evaluó el nivel de conocimiento con el cuestionario validado en población hispana DKQ 24 (Diabetes knowledge questionnaire) antes y después de la intervención. Se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y de dispersión y prueba McNemar. Resultados: Se incluyeron un total de 169 pacientes con DT2, con una mediana de edad de 47.0 años (RIC 42.0 –51.0). Se aplicó la prueba de McNemar con p=0.000 siendo significativa en el nivel de conocimientos global antes y después del uso de la aplicación. Se realizó la división en las dimensiones del instrumento en conocimientos básicos, control y complicaciones aplicando McNemar con p=0.000. Conclusiones: La intervención educativa como aplicación “Diabetes en tus manos” mostró cambios significativos en el nivel de conocimiento con una diferencia comprobada entre el cuestionario inicial respecto al cuestionario posterior a la intervención mostrando la necesidad de continuar este tipo de estrategias educativas.Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento posterior al uso de una aplicación para dispositivos móviles como estrategia educativa en pacientes con DT2 (Diabetes tipo 2). Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, tipo preprueba y posprueba, longitudinal, prospectivo, con un grupo con DT2, cálculo de muestra con n=169, sin aleatoriedad por cuota; se instaló la aplicación "Diabetes en tus manos" en smartphone como estrategia educativa conteniendo 13 lecciones a revisar en 7 meses, se evaluó el nivel de conocimiento con el cuestionario validado en población hispana DKQ 24 (Diabetes knowledge questionnaire) antes y después de la intervención. Se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y de dispersión y prueba McNemar. Resultados: Se incluyeron un total de 169 pacientes con DT2, con una mediana de edad de 47.0 años (RIC 42.0 –51.0). Se aplicó la prueba de McNemar con p=0.000 siendo significativa en el nivel de conocimientos global antes y después del uso de la aplicación. Se realizó la división en las dimensiones del instrumento en conocimientos básicos, control y complicaciones aplicando McNemar con p=0.000. Conclusiones: La intervención educativa como aplicación “Diabetes en tus manos” mostró cambios significativos en el nivel de conocimiento con una diferencia comprobada entre el cuestionario inicial respecto al cuestionario posterior a la intervención mostrando la necesidad de continuar este tipo de estrategias educativas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMedicinaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMedicina y Ciencias de la Saludes_ES
dc.subjectCiencias Médicases_ES
dc.subjectTeoría y métodos educativoses_ES
dc.titleNivel de conocimiento posterior al uso de una aplicación para dispositivos móviles como estrategia educativa en pacientes con diabetes tipo 2es_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-3635-2721es_ES
dc.contributor.identificadorTERL720907MSPRDZ08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007207.pdf2.21 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.