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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAzucena De La Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.creatorSalvador Tenorio Mayaes_ES
dc.date2023-02-06-
dc.date.accessioned2023-03-08T19:49:37Z-
dc.date.available2023-03-08T19:49:37Z-
dc.date.issued2023-02-06-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7835-
dc.descriptionEl derecho a la participación de las adolescencias, representa un avance sustancial en su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos, pues les posibilita ser actor social, involucrarse en sus comunidades u opinar. pero, sobre todo, ser tomadas en cuenta en aquellos asuntos que les afectan o interesan, por ello se encuentra regulado a nivel internacional y nacional, sin embargo, el hecho de que se encuentre estipulado no garantiza que el Estado Mexicano impulsé acciones que abonen al reconocimiento de las y los adolescentes como ciudadanas y ciudadanos. Con la finalidad de hacer un análisis sobre las acciones que ha hecho el Estado Mexicano para garantizar el derecho a la participación de las adolescencias se impulsó la presente investigación, que tiene por objetivo “Analizar la concepción de las “adolescencias” y del ejercicio de su participación que proyecta el Estado Mexicano en las iniciativas de promoción de la participación en el periodo 2014- 2020, sus alcances y sus límites” El Enfoque de esta investigación es cualitativo de tipo interpretativo, se utiliza como método el análisis de contenido y se retoman herramientas del análisis crítico del discurso para develar las concepciones del Estado Mexicano impregnadas en los documentos escritos. Los resultados mostraron una deuda histórica con las y los adolescentes en la que se les concibe como sujetos enfermos, en riesgo o como posibles víctimas o victimarias, además de que las acciones muestran un ejercicio del derecho a la participación limitado y en algunos casos de simulación. Finalmente se comparten algunas reflexiones en las que se hace énfasis en continuar con estudios que den prioridad a las y los adolescentes, además de seguir abonando a la construcción de un enfoque de adolescencias que les reconozco como ciudadanas y ciudadanos como actores sociales que toman parte y transforman sus realidades.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectCiencia Políticaes_ES
dc.subjectOtras especialidades sociológicases_ES
dc.titleParticipación de las adolescencias: entre el estigma y la participación genuina en las iniciativas del Estado Mexicano de 2014 – 2020es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-8718-9568es_ES
dc.contributor.identificadorOOCA681129MDFCRZ04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

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