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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7677
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Rodolfo Ibarra Ruiz | es_ES |
dc.creator | Martha López Ruiz | es_ES |
dc.date | 2012-08 | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-02T17:30:59Z | - |
dc.date.available | 2017-02-02T17:30:59Z | - |
dc.date.issued | 2012-08 | - |
dc.identifier | 1786 - RI002032.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7677 | - |
dc.description | El Programa de Inicio y Recuperación de la Investigación (PIRI) inició en 1992 apoyar a profesores a hacer investigaciones; se ajustó y reprodujo en diversas instituciones desde entonces. Se informa aquí respecto a las representaciones sociales sobre formación para la investigación (FI) de participantes de distintas instituciones de Jalisco, en un diplomado donde concluyeron dieciocho investigaciones tecnológicas y educativas. La sociología cultural, como historia cultural (Jiménez, 2011); la formación para la investigación, (Moreno, 2003); la teoría sociocultural de Vygotsky (Coll, 2004) sobre el aprendizaje; la sistematización de la práctica (Martínez, 2011) y la teoría de las representaciones sociales de S. Moscovici ((Mora, 2002) fundamentalmente la indagación que fue cualitativa, descriptiva, fenomenológica con los siguientes resultados. La representación social sobre la (FI) alude a ésta como una competencia indispensable en todo profesional; es un producto de un proceso formal y de experiencia, donde el respaldo institucional es sustantivo y la interacción comprometida, crítica y motivadora con pares expertos en la práctica de la investigación, es la principal vía de formación. Se cuestionó la organización curricular y didáctica de la FI en las IES y las actitudes de competencia y secretismo de los grupos de investigación, que limitan la producción y uso del conocimiento. El perfil del investigador planteado abstrae y generaliza las mejores características de éstos. El proceso de FI debe iniciarse desde la educación básica y ser permanente. El lenguaje, en la comunicación oral y escrita, es vía para el acceso al conocimiento, su producción y la socialización de éste. La actitud implicada en los términos y estructura de la representación social fue positiva; los juicios favorables sobre las prácticas, los procesos, las interacciones y los resultados del diplomado, lo corroboran. No hubo fuentes de información explícitas. Predominó una visión de formación de investigadores (Moreno, 2003) y se evidenció la relación analítica circular entre las nociones de conocimiento y las de formación (Jiménez, 2011). El marco de análisis y logro de las participantes se acostó principalmente en la productividad e incluyó la relación con el entorno y la sociedad, sólo como deseo de trascendencia o reto de vinculación tangente. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Formación para la investigación | es_ES |
dc.subject | Representaciones sociales | es_ES |
dc.subject | Sistematización de la práctica | es_ES |
dc.title | Formación para la investigación: representaciones sociales de una experiencia | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Derecho | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Derecho |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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