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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRoberto Prince Vélezes_ES
dc.creatorIrene Neri Gonzálezes_ES
dc.date2010-10-
dc.date.accessioned2017-02-01T20:33:11Z-
dc.date.available2017-02-01T20:33:11Z-
dc.date.issued2010-10-
dc.identifier1776 - RI002023.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7665-
dc.descriptionLos docentes universitarios pueden favorecer estilos de vida saludables en su juventud a través del currículo oculto, al considerarse que la población que mantenga un estilo de vida saludable será la que alcance una vejez más sana. OBJETIVO: Analizar las actividades que realizan los docentes universitarios para lograr una sana vejez. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y correlacional. Se aplicó en 62 docentes que imparten cátedra en ciencias de la salud. Se implementó un cuestionario semi - estructurado con escala Likert. Se utilizó el instrumento SPSS ¿ 13.0 para el análisis de los datos. Así mismo, se realizaron pruebas de Chi-cuadrada (en las variables nominales ordinales) y ¿T de students¿ para la variable numérica (edad). También se realizó la ¿prueba exacta de Fisher¿ para los valores < de 5. RESULTADOS: La edad osciló entre los 51 y 60 años; edad media = 49 años. El 80.6% mencionó realizar actividades físicas que no tienen significancia con problemas de salud (70% nunca realiza estas actividades). Antecedentes heredo-familiares: Diabetes: 53% hipertensión, diabetes y/o estrés. La mayoría se auto medica. El consumo de café, tabaco o alcohol obtuvieron una significancia p< 0.05. 29% valora a la salud como primera prioridad. 48.4% consideró el auto cuidado como la medida para promover, mantener o restaurar la salud. 46.8% no presenta problemas de salud. CONCLUSIÓN: Los docentes universitarios (de ciencias de la salud) se compartan, tanto en materia de salud como en acciones de auto cuidado, igual que la población en general. Ignoran sintomatología considerada como riesgosa. No realizan actividades suficientes como para cubrir sus requerimientos de auto cuidado. Desatienden el currículo oculto al descuidar su salud y no se preparan para alcanzar una vejez sana. No realizan actividad física y deporte con regularidad. No cubren sus propias demandas de cuidado terapéutico debido a que no se practican detecciones oportunas. Están en riesgo de no alcanzar una vejez saludable.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDocentes universitarioses_ES
dc.subjectAutocuidadoes_ES
dc.subjectEnvejecimientoes_ES
dc.titleActividades que realizan los docentes universitarios para lograr una vejez sanaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de Enfermería

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