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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRicardo Maldonado Sotoes_ES
dc.creatorDirk Christiaan Gootjes Kaseles_ES
dc.date2004-11-
dc.date.accessioned2017-01-31T16:59:47Z-
dc.date.available2017-01-31T16:59:47Z-
dc.date.issued2004-11-
dc.identifier1709 - RI003737.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7582-
dc.descriptionEste estudio experimental se realizó en la facultad de Lenguas y Letras en la Universidad Autónoma de Querétaro del año 2000 al 2002. El objetivo de este estudio fue documentar los patrones de adquisición de los verbos ditransitivos por adultos hispanohablantes que están en el proceso de aprender inglés como una segunda lengua. Este estudio tiene un marco teórico que combina la Gramática de Construcción con los principios Funcionales Tipológicos con el fin de analizar los datos recolectada. Cuatro grupos experimentales participaron en tres experimentos: Un grupo de control (10 sujetos) y tres grupos (10 a 12 sujetos por grupo) de sujetos adultos nativohablantes de español de tres diferentes niveles de estudios universitarios. En el experimento 1 se tuvo que recontar de manera escrita una pequeña historia. En los experimentos 2 y 3 se usaron una serie de cartulinas acompañadas con un formato de respuestas escritas libres e inducidas. Los experimentos fueron diseñados con el propósito de recolectar data que ayudaría a revelar cómo la semántica inherente de los verbos ditransitivos influyen y afectan la adquisición de la alternancia del dativo, una operación sintáctica que promueve al objeto indirecto a una posición posverbal primaria que es más topical en una oración con una construcción de dos objetos. Los experimentos fueron diseñados también para recolectar datos acerca de la adquisición de verbos ditransitivos en inglés enfatizando la importancia de la semántica según las aseveraciones de Goldberg (1995, 2002) en el sentido de que existe una proyección metafórica polisémica de las reglas inherentes de rango estrecho y amplio que gobiernan y pueden permitir la alternancia del dativo, algunas veces en verbos que no son generalmente considerados ditransitivos. Los resultados obtenidos en este estudio apoyan la premisa de interferencia y transferencia en la adquisición de una segunda lengua al igual que apoyan los resultados de otros estudios de adquisición de la alternancia del dativo por aprendices adultos de inglés como segunda lengua. Esta investigación ha aportado patrones específicos en la adquisición de verbos ditransitivos por aprendices adultos hispanohablantes de inglés y se ha agregado al escaso acervo de conocimientos de esta área particular.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectVerbos ditransitivoses_ES
dc.subjectInglés como una segunda lenguaes_ES
dc.subjectSemántica inherentees_ES
dc.titleLa alternancia del dativo en la adquisición del inglés por hispanohablanteses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

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