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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMartha Gloria Morales Garzaes_ES
dc.creatorEduardo Aristoteles Ramirez Martinezes_ES
dc.date2013-09-
dc.date.accessioned2018-12-14T15:37:43Z-
dc.date.available2018-12-14T15:37:43Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/751-
dc.descriptionEl trabajo explora la capacidad y potencia de la yuxtaposición y competitividad electoral como variables fundamentales en la explicación de la rendición de cuentas en el ámbito municipal. Por su conformación fuertemente vertical y presidencialista la rendición de cuentas municipal presenta muy importantes limitaciones. De manera que, la yuxtaposición y la competitividad electoral se presentan como condicionantes externos al ámbito municipal que, justo por venir de fuera, mejoran la calidad de la rendición de cuentas porque proveen, impensadamente, incentivos nuevos, adecuados y poco costosos a los actores políticos, para exigir y rendir cuentas. La expectativa teórica es que tales incentivos tienden a romper tanto con la rigidez del marco legal, como con una dinámica política interna de los Ayuntamientos y gobiernos municipales poco propicia para la rendición de cuentas. En medio, sin embargo, se presentan una multitud de factores que intervienen y condicionan la capacidad de la yuxtaposición y competitividad electoral para generar, por sí mismos, procesos exitosos de rendición de cuentas. Por ello, en la búsqueda de las condiciones necesarias y suficientes de la rendición de cuentas, a partir del estudio del municipio de Querétaro en diferentes periodos gubernamentales, se descubrió que tales variables no son suficientes, pues también importan la participación autónoma de la sociedad civil y la ampliación y robustecimiento de los derechos ciudadanos, pensados, también, como impulsos externos a las lógicas y dinámicas de los gobiernos municipales y actores político partidistas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCompetitividad electorales_ES
dc.subjectRendición de cuentases_ES
dc.subjectYuxtaposiciónes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleYuxtaposición y competitividad electoral: ¿La mano invisible de la rendición de cuentas? El caso de municipio de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorRAME810728HDFMRD02es_ES
dc.contributor.identificadorMOGM540517MNLRRR04es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Socialeses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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RI003859.pdfEl trabajo explora la capacidad y potencia de la yuxtaposición y competitividad electoral como variables fundamentales en la explicación de la rendición de cuentas en el ámbito municipal. Por su conformación fuertemente vertical y presidencialista la rendición de cuentas municipal presenta muy importantes limitaciones. De manera que, la yuxtaposición y la competitividad electoral se presentan como condicionantes externos al ámbito municipal que, justo por venir de fuera, mejoran la calidad de la rendición de cuentas porque proveen, impensadamente, incentivos nuevos, adecuados y poco costosos a los actores políticos, para exigir y rendir cuentas. La expectativa teórica es que tales incentivos tienden a romper tanto con la rigidez del marco legal, como con una dinámica política interna de los Ayuntamientos y gobiernos municipales poco propicia para la rendición de cuentas. En medio, sin embargo, se presentan una multitud de factores que intervienen y condicionan la capacidad de la yuxtaposición y competitividad electoral para generar, por sí mismos, procesos exitosos de rendición de cuentas. Por ello, en la búsqueda de las condiciones necesarias y suficientes de la rendición de cuentas, a partir del estudio del municipio de Querétaro en diferentes periodos gubernamentales, se descubrió que tales variables no son suficientes, pues también importan la participación autónoma de la sociedad civil y la ampliación y robustecimiento de los derechos ciudadanos, pensados, también, como impulsos externos a las lógicas y dinámicas de los gobiernos municipales y actores político partidistas.1.54 MBAdobe PDFPortada
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