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Título : Enseñanza de la medicina en la condición posmoderna
Autor(es): Ana Del Carmen Ibarra López
Palabras clave: Medicina
Enseñanza
Condición posmoderna
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: Esta investigación pretendió establecer si en el entorno posmoderno actual, los métodos didácticos y los modelos de dominio médicos empleados en la enseñanza de la medicina, condicionan se modifique la percepción de su objeto de estudio e influyen en el uso o sobreuso de la tecnología para cimentar un médico tecnologizado, con desapego al método clínico, el cuidado de si y del otro. Se realizó una investigación mixta: con el empleo del enfoque hermenéutico y estadística descriptiva. Se aplicaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y, entrevista grupal focalizada a médicos egresados. Los datos fueron recabados durante marzo- abril de 2015. El análisis se realizó bajo dos enfoques: cuantitativo utilizando medidas de tendencia central con el uso del paquete estadístico SPSS versión 22 ®, los datos de cualitativos analizados de forma inductiva con el empleo de la técnica tradicional de análisis y el paquete estadístico Atlas t1 6.2® Los hallazgos mostraron que la formación del ¿ser y quehacer médico¿ actual es un proceso dinámico, continuo e inacabado. Los métodos y modelos de enseñanza están centrados principalmente, en conocimientos teóricos mediante clase expositiva y la observación de los profesores, apoyada además en avances científicos-tecnológicos novedosos para el diagnóstico, tratamiento y/o como auxiliares del aprendizaje. La relación profesor-estudiante tiende a la cuasi militarización, jerarquización y hegemonía del campo médico. Cabe destacar que los fines trascendentes de la medicina ¿búsqueda de la salud y el bienestar de la población¿ permanecen en la formación de los estudiantes, vinculado con una forma de enfrentarse al mundo, de comportarse y de establecer relaciones con los otros. Sin embargo, en la enseñanza y sobre todo en el ejercicio profesional se privilegia el desarrollo autónomo del conocimiento. Lo que condiciona tendencias individualistas, que junto al entorno que se vive en las instituciones de salud, en el que se buscan metas de productividad, la sobresaturación de los servicios, falta de insumos, procesos burocráticos, etc. genera un aparente desapego del médico con el paciente.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7430
Otros identificadores : 1586 - RI002849.pdf
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