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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorManuel De Jesús Gómez Zaldívares_ES
dc.creatorHéctor Fabián Gutiérrez Rangeles_ES
dc.date2015-09-
dc.date.accessioned2016-11-29T15:46:38Z-
dc.date.available2016-11-29T15:46:38Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier1417 - RI003366.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7221-
dc.descriptionEl estudio de toma de decisiones al interior de las universidades públicas en México ha cobrado mayor interés debido al impacto que tienen en la calidad académica y en la buena administración de los recursos financieros coadyuvando de esta manera al desarrollo social y económico del país. La investigación tuvo como objeto explicar los mecanismos que existen en el proceso de la negociación y toma de decisiones entre los actores políticos pertenecientes a un órgano colegiado de una universidad pública en donde el poder y la estrategia se encuentran presentes en temas relevantes que afectan toda una comunidad universitaria. El trabajo se llevó acabo en una de las divisiones con mayor matrícula en el estado de Guanajuato de una universidad pública, siendo el objeto de estudio el Consejo Divisional en donde profesores, alumnos y directivos interactúan, negocian, comparten intereses tanto institucionales como personales que afectan a la toma de decisiones. Se utilizó una metodología mixta, es decir, por una parte cuantitativa, aplicando el modelo de intercambio propuesto por Stokman y Oosten (1994) en diferentes sesiones y, la cualitativa, a través de un estudio de caso y técnicas de recolección de información como las entrevistas, observación no participativa y análisis de documentos que permitieron complementar los resultados de la metodología cuantitativa. Los resultados se describen a través del uso de figuras y tablas en donde se pueden observar y explicar los procesos de las negociaciones de los actores al interior del órgano colegiado desde una perspectiva de análisis de posiciones políticas, intensidad de preferencias, intercambios y poder. Los principales hallazgos en este trabajo permiten concluir que el modelo de intercambio explica de qué manera se dan los procesos de las negociaciones de los actores al interior del órgano colegiado y su afectación en la toma de decisiones. Asimismo, el modelo permite predecir los cambios de posiciones de los actores en un mismo sentido al de los especialistas en determinados temas con un 69.7% mejorando las predicciones realizadas en otro estudio realizado en la Unión Europea que obtuvo un 57.3%.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectModelo de negociaciónes_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.titleLas relaciones de poder y el grado de las negociaciones al interior de las universidades públicas. El caso de la universidad de Guanajuatoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

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