Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Guadalupe Reyes Olveraes_ES
dc.creatorSonia Sujell Velez Baezes_ES
dc.date2015-05-
dc.date.accessioned2016-11-28T20:44:39Z-
dc.date.available2016-11-28T20:44:39Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier1406 - RI003312.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7208-
dc.descriptionLa presente tesis propone mostrar algunas consecuencias subjetivas sobre la infancia asistida por la institución gubernamental. Se formulan interrogantes acerca de las prácticas de crianza realizadas durante el alojamiento temporal o definitivo de un niño, niña o adolescente cuando es separado de sus padres. La investigación se centra en dos líneas de reflexión: una relacionada al referente teórico disciplinar que es el psicoanálisis y la otra línea tendiente al análisis del dispositivo institucional gubernamental sostenido en formaciones discursivas sobre las instituciones, las prácticas y sus discursos asistenciales referentes a la infancia en situación de desamparo y abandono social, así como de los actores sociales que participan en ellas. Se consideraron tres aspectos para la lectura del problema: el impacto económico y político, el institucional y el impacto en la subjetividad del menor donde se singulariza lo genérico-social y la vida cotidiana. El referente teórico utilizado y que sostiene las interrogantes que se plantean es el psicoanálisis de Freud y Lacan, a partir de quienes se precisa la noción que cada uno propone respecto al desvalimiento y a la prematuración condición humana de posibilidad y una vía de acceso al orden simbólico. Tema que vincula las nociones de demanda, deseo, falta, constitución del Yo e identificación. Asimismo, se plantea que ésta condición en la que nace el hombre es causa de las diversas intervenciones tanto del orden social, médico, jurídico y asistencial que intentan implementar acciones asistenciales para su superviviencia. Los hallazgos de esta investigación muestran que el desamparo por el cual puede atravesar un menor, al ser separado de sus padres, es un desamparo psíquico, al carecer de vínculos afectivos estables y de mediaciones simbólicas. La tesis constituye una mirada crítica a las prácticas de crianza realizadas en la institución gubernamental y ofrece un estudio sobre el impacto que en los menores institucionalizados produce la fragilidad del establecimiento de lazos y vínculos afectivos después de la separación de sus padres.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesamparoes_ES
dc.subjectDesvalimientoes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.titleEn la perspectiva clínica de una manifestación del desamparo en la infanciaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001406.PDF1.46 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.