Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGraciela Lara Gómezes_ES
dc.creatorMónica Teresa Espinosa Espíndolaes_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2016-10-07T14:58:21Z-
dc.date.available2016-10-07T14:58:21Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier886 - RI001495.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6932-
dc.descriptionEl objetivo general de esta investigación fue analizar cómo es la influencia de la cultura organizacional y el liderazgo sobre el desempeño en un sistema de universidades estatales. El tema se aborda recuperando propuestas teóricas de la administración de organizaciones, principalmente el aporte de Bass y Avolio (1994), para revisar la forma de ejercer el liderazgo transaccional, el transformacional y el denominado laissez faire. También se recuperó a Schein (1985) quien recomienda revisar la cultura organizacional a partir del análisis de asunciones que cada grupo tiene y considera como válidas para tratar con problemas de adaptación externa e integración interna. También considera que los líderes tienen un papel central en la creación de la cultura organizacional. Destacan también Ogbonna y Harris (2000), que señalan la ausencia de literatura que explore las implicaciones para el desempeño organizacional derivadas de la influencia tanto de la cultura organizacional como del liderazgo. En esta investigación se revisa el desempeño, entendido como la situación que guarda la organización en relación con las metas organizacionales preestablecidas. La aproximación a la realidad se hizo con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). La investigación documental, la entrevista y la observación fueron las técnicas de recolección de datos. Los datos fueron analizados a partir de un análisis creativo, profundo y objetivo con el apoyo del programa QSR Nvivo 9. La evidencia empírica mostró que existe una cultura dominante en el sistema, hay cohesión interna y coincidencia en torno a un conjunto de valores. Se identificó también una gran influencia del líder académico fundador y de los líderes actuales (vice-rectores), en el establecimiento y reforzamiento de los valores, normas, símbolos y arquetipos del sistema. Actualmente son los vice-rectores quienes le están dando continuidad a tal cultura. El valor central del SUNEO es el trabajo continuo y ha cumplido la mayor parte de los objetivos organizacionales gracias al predominio del liderazgo transformacional.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCultura organizacionales_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectDesempeñoes_ES
dc.titleCultura organizacional y liderazgo en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxacaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000886.pdf3.22 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.