Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6910
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorAline Macías Sánchezes_ES
dc.date2014-05-
dc.date.accessioned2016-10-06T15:26:38Z-
dc.date.available2016-10-06T15:26:38Z-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifier868 - RI001217.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6910-
dc.descriptionLa Producción Escrita es considerada como una habilidad compleja de la lengua. Para desarrollarla, es preciso someterse a un proceso de instrucción, ya que no es una habilidad innata ni una adquisición natural del ser humano, sino un aprendizaje escolar. Sin embargo, muchos estudiantes universitarios, que han tenido ya un cierto grado de instrucción en los años anteriores, muestran con frecuencia un desarrollo deficiente de competencias en producción escrita. La dificultad es aún mayor cuando se trata de realizar escritos académicos en una lengua extranjera. El objetivo de este trabajo es analizar la producción escrita en francés como lengua extranjera (FLE) de estudiantes universitarios, en dos modalidades pedagógicas diferentes (escritura individual y escritura colaborativa), con el fin de determinar las diferencias y/o similitudes entre los textos elaborados en ambos contextos de trabajo y observar en qué medida la colaboración puede favorecer la complejidad sintáctica y la precisión textual de los escritos académicos. En este estudio participaron 10 estudiantes hablantes nativas de español, inscritas en la Licenciatura de Lenguas Modernas en Francés, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su nivel de dominio de la lengua francesa durante la realización de esta investigación era B2, de acuerdo a los criterios del Marco Europeo. Las 10 participantes asistieron primeramente a una sesión en la que se expusieron las características fundamentales y la estructuración del texto argumentativo en francés. En una segunda sesión, las 10 estudiantes realizaron un texto argumentativo en francés de forma individual. Y en una tercera sesión, estas mismas estudiantes, organizadas en 5 binomios, elaboraron un texto argumentativo en francés de forma colaborativa. Los 15 textos elaborados por las participantes constituyen el corpus que se expone y se analiza en el presente trabajo. Cada una de las producciones escritas fue dividida en cláusulas para su análisis. Los índices de complejidad sintáctica considerados en este estudio son: el número total de cláusulas, el número de cláusulas subordinadas y el tipo de cláusulas subordinadas. Y los índices de precisión textual considerados en esta investigación son: el número de errores por redacción y el número de cláusulas sin error por texto. El marco teórico que fundamenta el presente trabajo considera las orientaciones constructivistas y los modelos cognitivos de desarrollo de la producción escrita, así como el aprendizaje colaborativo, enfoque metodológico ampliamente aceptado hoy en día en los diversos contextos pedagógicos en general y en la clase de lengua en particular. Son también fundamentales los conceptos de discurso argumentativo, complejidad sintáctica, precisión textual y cláusula. Los resultados principales encontrados en esta investigación muestran que la modalidad pedagógica colaborativa de escritura no tuvo incidencias significativas en los índices de complejidad sintáctica analizados en los textos argumentativos elaborados por las 10 participantes mencionadas. Sin embargo, se observó, por otro lado, que la modalidad de trabajo colaborativo sí tuvo efectos favorables significativos en los índices de precisión textual estudiados en las producciones escritas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectProducción escritaes_ES
dc.subjectFrancés lengua extranjeraes_ES
dc.subjectTexto argumentativoes_ES
dc.titleTextos argumentativos en francés elaborados individualmente y colaborativamente por universitarioses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000868.pdf3.23 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.