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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRubén Romero Márquezes_ES
dc.creatorSandra Margarita Hidalgo Martínezes_ES
dc.date2007-11-
dc.date.accessioned2016-09-30T19:18:43Z-
dc.date.available2016-09-30T19:18:43Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier856 - RI001342.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6896-
dc.descriptionEvaluar una estrategia educativa en exploración clínica de mama en personal de enfermería de Medicina Preventiva del primer nivel de atención del IMSS en Querétaro en el 2006. Material y Métodos: Diseño cuasiexperimental test-retest, de mediciones repetidas, se realizó intervención educativa, de 6 h en 3 grupos, sustentada en la Guía para detección, diagnóstico y tratamiento de Cáncer de mama IMSS. Se evaluó con cuestionario y lista de cotejo. Se midieron habilidad y conocimientos teóricos y prácticos sobre exploración de mama, antes y después a los tres y seis meses posteriores a la intervención. En la práctica se utilizaron modelos anatómicos de vinil con características de normalidad, alteraciones benignas y malignas. Análisis estadístico con SPSS versión 10 y divariado con prueba t pareada. Resultados: Participaron 77 invitados, sexo femenino predominante 95%; escolaridad, el 37.7 % (29) nivel técnico, 32.5% (25) licenciatura, 15.6% (12) postgrado, bachillerato 6.5 %(5) y el resto 7.8% (6) máximo secundaria. Antigüedad laboral promedio de 14 ± 8.38 años. El 70 % (54) categoría laboral auxiliar de enfermera, 11% (9) enfermera general y 19 % (14) enfermera especialista. Medición basal promedio de las cuatro áreas del conocimiento teórico fue 7.22, posterior a intervención educativa 8.39, a los tres meses 7.87, a los seis meses 7.64. Calificación global obtenida por enfermera especialista 8.32, enfermera general 7.35 y auxiliar de enfermera 7.71. Incremento en conocimientos teóricos posterior a intervención educativa 16.2 % a los tres meses decremento al 9% y a los seis meses 5.8% y en conocimientos prácticos incremento de 37.9%, a los tres meses 45.1% y a los seis meses 47.8%. Resultados estadísticamente significativos p <0.05. Conclusiones: Incrementó el nivel de conocimientos teóricos y prácticos con modelos de vinil y técnicas participativo interactivas. Los conocimientos con mayor retención, exploración y epidemiología y con mayor pérdida anatomía, fisiología y patología. El 12% del personal estudiado con antecedente heredo-familiar de cáncer de mama tuvo mayores calificaciones teóricas en todas las áreas evaluadas, existe mayor retención del conocimiento cuando tiene utilidad, a mayor práctica, mayor habilidad para explorar senos. Debe reforzarse el conocimiento cada tres meses mínimo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCáncer de mamaes_ES
dc.subjectEstrategia educativaes_ES
dc.subjectExploración clínica de mamaes_ES
dc.titleEvaluar una estrategia educativa en la exploración clínica mamaria en el personal de enfermería en el primer nivel de atención del IMSS en Querétaro en el 2006es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Salud Públicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Salud Pública

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