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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorEugenio Díaz Barriga Arceoes_ES
dc.creatorEllis Peñaloza Soberaneses_ES
dc.date2013-08-
dc.date.accessioned2016-09-07T18:01:35Z-
dc.date.available2016-09-07T18:01:35Z-
dc.date.issued2013-08-
dc.identifier699 - RI000003.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6700-
dc.descriptionEl presente trabajo pretende ser una guía de apoyo para el docente de matemáticas de La Escuela de Bachilleres de la UAQ en la enseñanza de la geometría, utilizando construcciones con regla y compás. Esta institución tiene laboratorios de cómputo con Software matemático. Las asignaturas de matemáticas han sido las de mayor índice de Reprobación en el Nivel Medio Superior, por ello la preocupación de generar materiales que sirvan de apoyo, como en la Geometría Euclidiana. Para ello se establece como estrategia didáctica la utilización de software de geometría dinámica, concretamente Cabri Géomètre, en la elaboración de actividades planeadas. El uso de TIC, favorece un ambiente de aprendizaje en la enseñanza de la geometría, como un reto a enfrentar por parte de aquellos docentes que limitan con el uso de lápiz y papel los procesos en el alumno, como el reconocimiento, clasificación, conjeturación, generalización, abstracción, comprobación y demostración, los cuales pueden ser alcanzados mediante la manipulación de figuras geométricas al utilizar software de geometría dinámica. Además permite al alumno interactuar con otros ambientes que puede desarrollar en él responsabilidad sobre su aprendizaje, donde adquiere habilidades y responsabilidades sobre su propio aprendizaje, de esta manera, es capaz de autorregular los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para su desarrollo intelectual y social. El avance tecnológico obliga a buscar nuevas estrategias didácticas, ya que se debe integrar herramientas tecnológicas en la práctica docente, como Cabri. Así, cumple el principal objetivo de este trabajo, ofrecer a los alumnos un material actual, que impulsa aprendizajes significativos y toma en cuenta el diseño curricular de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. El modelo de Van Hiele, desarrollado para describir el aprendizaje de la geometría, ha sido elegido por los niveles cognoscitivos que se espera observar en los alumnos durante el desarrollo de las actividades planteadas. La planeación de las actividades que se muestra se realizó tomando como base un curso regular de geometría del bachillerato de la UAQ; primeramente se realizaron en el salón de clases, mostrando las observaciones realizadas en el análisis a docentes de esta áreaes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMatemática educativaes_ES
dc.subjectGeometría dinámicaes_ES
dc.subjectConstrucción geometríaes_ES
dc.titleGeometría dinámica como herramienta de apoyo para el docente en algunos temas de geometría del bachillerato de la UAQes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

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