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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Del Carmen Gilioes_ES
dc.creatorDiana Ivette Medina Garfiases_ES
dc.date2011-11-
dc.date.accessioned2016-09-06T20:18:21Z-
dc.date.available2016-09-06T20:18:21Z-
dc.date.issued2011-11-
dc.identifier677 - RI001190.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6674-
dc.descriptionEl presente estudio tiene como finalidad mostrar cómo se transforman las prácticas docentes cuando se utiliza la evaluación formativa como estrategia didáctica con el fin de fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos. La investigación es de corte cualitativo, basado en la investigación-acción, que se llevó a cabo durante un periodo cuatrimestral, dentro de una clase de educación superior en una universidad privada. Dicho estudio utilizó como herramientas de investigación-evaluación, el diario de clase, el portafolio de evidencias y entrevistas a los alumnos. Las bases teóricas del estudio recaen en autores como John Elliot (2000), Álvarez (2001), Shagoury (2000) y Santos Guerra (1999) entre otros. Dentro de las prácticas didácticas favorables y que fomentan el desarrollo de aprendizajes significativos, se usó la retroalimentación, que desde la evaluación formativa es una técnica que tiene la finalidad de mostrarle al alumno un análisis de su proceso de aprendizaje en relación a los aprendizajes deseados, dicha técnica mostró ser parte esencial en el desarrollo y evolución de los aprendizajes en los alumnos; de la misma manera se usó el portafolio de evidencias, el cual se utilizó para identificar las evidencias de que han avanzado los procesos tanto cognitivos como actitudinales de los alumnos, asimismo, las entrevistas cara a cara que se realizaron con los estudiantes permitieron indagar el progreso de la enseñanza y el aprendizaje, fomentando su desarrollo a partir de la evaluación formativa. La finalidad de este estudio fue dar a conocer cómo la evaluación formativa usada como estrategia didáctica, fomenta el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, así como el análisis y la reflexión para mejorar las prácticas docentes. Por lo tanto muestra las prácticas educativas que han transformado los procesos de aprendizaje para favorecerlos, pero también muestra aquellos que entorpecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.titleEvaluación formativa: Una mirada a mi labor docentees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

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