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Título : El crecimiento y el aprendizaje de los trabajadores como estrategia competitiva en una institución de salud
Autor(es): Ma. De La Luz Obregón Molina
Palabras clave: Aprendizaje
Crecimiento
Estrategia
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: Uno de los principales retos en la actualidad, para todas las organizaciones ha sido mantenerse en un mercado altamente competitivo, crecer de forma sostenida y mantener una búsqueda continua por la excelencia en sus procesos. Este reto no es diferente para las Instituciones de Salud, que adicionalmente a las transformaciones tecnológicas, informáticas y del conocimiento, tienen que enfrentar también una transición demográfica y epidemiológica. Ante este entorno complejo, el talento se ha convertido en el activo más importante de las organizaciones. Esta investigación busca como objetivo principal analizar si se considera el crecimiento y aprendizaje de los trabajadores como una estrategia competitiva en una Institución de Salud. Se realizó investigación cualitativa con entrevistas semi estructuradas a trabajadores y usuarios de una Clínica Médica Universitaria de la Ciudad de Querétaro. Las entrevistas de los trabajadores se clasificaron en tres grupos: directivos, personal administrativo y profesionales de la salud. Las de los usuarios se realizaron de manera directa con los pacientes; a través de las entrevistas se exploró la percepción sobre el crecimiento y aprendizaje de los trabajadores como estrategia competitiva, definiéndose los siguientes temas: orientación al aprendizaje, el conocimiento compartido y crecimiento organizacional. Se clasificó y analizó la información llegando a las siguientes conclusiones: las personas entrevistadas perciben al crecimiento y aprendizaje como una estrategia competitiva, dándole gran importancia a la capacitación y formación de los trabajadores, así como a la documentación de su aprendizaje a través de manuales e instructivos y al igual que los usuarios consideran la Clínica Médica Universitaria mejor que la competencia y se sienten satisfechos de sus servicios o de trabajar en ella. Sin embargo los programas de capacitación no responden a necesidades reales y no hay un aprendizaje reflexivo, no se facilita el aprender de los errores y la comunicación entre los diferentes trabajadores no se da en forma práctica y rápida, limitando el potencial de aprendizaje y crecimiento como estrategia competitiva, lo que daría un área de oportunidad a la institución. Es conveniente alinear esta perspectiva con los objetivos estratégicos a través de un cuadro de mando integral.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6333
Otros identificadores : 40 - RI000217.pdf
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