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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Trinidad López Vázquezes_ES
dc.creatorAlba Patricia Campos Ramírezes_ES
dc.date2014-02-
dc.date.accessioned2016-08-22T20:24:12Z-
dc.date.available2016-08-22T20:24:12Z-
dc.date.issued2014-02-
dc.identifier395 - RI000627.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6326-
dc.descriptionEl rendimiento académico se considera el principal registro del desempeño del alumno durante un período escolar determinado. Durante los últimos años se han investigado los factores que influyen sobre el rendimiento académico bajo los diferentes paradigmas educativos, intentando ir más allá de los niveles socioeconómicos, las instituciones, los aspectos familiares, entre otras variables que ya han sido demostradas como factores influyentes. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que comprenden la capacidad de controlar los sentimientos y las emociones propias y de los demás, discriminarlos y utilizarlos para guiar los pensamientos y acciones. La autoestima se define como el sentido general que se da un individuo, tanto de valor propio como de bienestar. OBJETIVO: Correlacionar el rendimiento académico, inteligencia emocional y autoestima en las Licenciaturas de Administración y Medicina de la UAQ. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal, prospectivo con análisis de correlación en alumnos de las Licenciaturas de Administración y Medicina de la UAQ. Se aplicó el Inventario de Autoestima Coopersmith y la prueba TMMS-24; para el rendimiento académico se utilizaron las calificaciones del período ene-junio 2012. Se realizó un análisis estadístico univariado con estadísticas descriptivas y bivariado de correlación con EpiInfo, SPSS y Excel. RESULTADOS: Se estudiaron 707 estudiantes, 385 de Administración y 422 de Medicina, la media de edad fue de 21.42 ± 2.32 y 20.77 ± 1.85 respectivamente. La distribución por sexo fue del 52% femenino y 48% masculino para Medicina y 58% femenino y 42% masculino para Administración. La media de autoestima en Administración fue de 38.46 ± 8.15 y en Medicina 36.94 ± 8.78. La media de inteligencia emocional fue de 26.34 ± 7.4, 27.48 ± 6.98, 29.77 ± 7.15 para las dimensiones atención, claridad y reparación en Administración y 23.86 ± 7.1, 27.15 ± 6.9 and 28.36 ± 6.64 para Medicina. La media de rendimiento académico fue de 8.41 ± 0.75 para Administración y 8.6 ± 0.58 para Medicina. Se presentó una correlación negativa entre la dimensión atención y la autoestima (r= -0.133). Una correlación positiva entre la dimensión claridad y la autoestima (r= 0.269) y la dimensión reparación y autoestima (r= 0.284). No hubo relación con el rendimiento académico CONCLUSIÓN: El rendimiento académico de un alumno no está influenciado por la autoestima ni el involucramiento emocional que tenga, aunque estas dos variables si tienen influencia una sobre la otra.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.titleRelación entre autoestima, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de 2 licenciaturas de la Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Investigación Médicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Investigación Médica

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