Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6242
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSara Miriam González Ramírezes_ES
dc.creatorAurora Arteaga Pérezes_ES
dc.date2016-07-
dc.date.accessioned2017-10-13T19:26:35Z-
dc.date.available2017-10-13T19:26:35Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifier3313 - RI007444.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6242-
dc.descriptionCreer en la educación artística como un espacio de posibilidades es también creer en los procesos educativos vívidos por una colectividad que comparte símbolos propios y que se reconoce en la manifestación de transformaciones simbólicas no simplificadoras de una misma realidad que nos conecta. Las reformas educativas en nuestro país, son una suma de esfuerzos para reconocer en la educación primaria, el espacio propicio para construir y crear nuestra identidad como mexicanos y propiciar el mejoramiento del pueblo. Nuevas formas de organización social en globalidad se difunde por todo el mundo del mismo modo que el capitalismo sacudiendo instituciones, transformando culturas, creando riquezas, pobrezas, la innovación y la esperanza, mientras que impone privaciones, diferencias y se incitan cambios educativos no concretados. La enseñanza de las artes en el contexto global, experimenta procesos evolutivos en muchos países vinculado a las reformas educativas que se están desarrollando en el mundo. En nuestro país se constata, que la nueva propuesta curricular en cuanto a la educación artística plantea un conjunto de desafíos y requerimientos de desarrollo, desde diferentes perspectivas: política, social y teórico-práctica. En teoría, se plantea un nuevo modelo pedagógico ideal de la educación en arte, pero como práctica docente cotidiana parece no existir, se generan incongruencias sobre el concepto de educar artísticamente, pues, no se integra a la planeación educativa y menos en la práctica cotidiana, el logro de un desarrollo integral de los niños a través de arte en escuelas primarías públicas queda distante y desarticulado lo que convierte esta práctica para esta investigación en ficción educativa. Partiendo de una perspectiva o filosofía verniana no simplificadora y totalmente utópica de la enseñanza del arte, este trabajo abre un espacio de reflexión para crear, recrear, coocrear y coorecrear, plantea un método de investigación acción en dos cursos-talleres que buscaron desvelar la existencia de esta posible ficción educativa e impulsar al mismo tiempo en los participantes (docentes normalistas), la idea y la necesidad de buscar en la educación artística una posibilidad de educación que llegue a cumplir los objetivos de multi-inter-transdisciplinariedad demandados por el nuevo modelo educativo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectPlaneación educativaes_ES
dc.subjectFicción educativaes_ES
dc.titlePlaneación educativa o ficción educativa. Una mirada a la actual práctica docente en educación primaria, área de artísticases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003313.pdf2.77 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.