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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorArturo Castañeda Olaldees_ES
dc.creatorCecilio Bárcenas Floreses_ES
dc.date2010-08-
dc.date.accessioned2017-08-01T18:54:46Z-
dc.date.available2017-08-01T18:54:46Z-
dc.date.issued2010-08-
dc.identifier3176 - RI002591.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6073-
dc.description¿Los fundamentos de Matemáticas Financieras que se imparten en los niveles de tronco común (primero y segundo semestres) de las carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro por medio de su Facultad de Contaduría y Administración, representan un soporte para las materias que integran la curricula de la formación profesional del estudiante¿. El conocimiento del origen de las cosas es fundamental para el desarrollo de cualquier investigación, por esta razón en el capítulo I con base en datos históricos se describe el origen de las finanzas y su evolución, incluyendo lo que actualmente se conoce como Ingeniería Financiara. En el capítulo II se hace un análisis de las herramientas matemáticas que adquiere el estudiante en sus cursos de matemáticas Financieras I y II y se verifica como sí es posible su aplicación en materias como contabilidad, economía, costos, finanzas y evaluación e proyectos. Iniciando con cálculos muy sencillos como son razones y proporciones hasta la aplicación de las progresiones aritmética y geométrica, cuyo manejo hace muy ágil la deducción de las ecuaciones que se manejan en anualidades y se verifica además con ejemplos de la vida diaria su aplicación. También se verifica que la combinación de la progresión aritmético-geométrica es una herramienta importante en el campo de las finanzas. Dentro del desarrollo de este capítulo se hace resaltar la necesidad de unificar criterios en el uso homogéneo de conceptos, literales y expresiones algebraicas con objeto de que el estudiante se de cuenta de la empatía que existe entre el conocimiento adquirido en sus dos primeros semestres y su aplicación en semestres posteriores. En el capítulo III Dentro de la evaluación de proyectos de inversión se destaca la aplicación de lo que es la interpolación que el alumno aprende a manejar en sus cursos básicos, desde cómo hacer iteraciones y auxiliarse de tablas para que el resultado de su interpolación lo lleve a resultados muy aproximados, afortunadamente este cálculo en la actualidad se puede realizar con el auxilio de una calculadora financiera, sin embargo lo relevante es que el estudiante se da cuenta de que la misma calculadora o la computadora para resolver éstos cálculos también los realiza por medio de iteraciones. En el capítulo IV Riesgo y Rendimiento se ha incluido por ser una parte medular de la evaluación de proyectos de inversión y donde se destaca la aplicación de la Probabilidad y Estadística, materias que el estudiante cursa en semestres posteriores a los que se conocen como tronco común. Finalmente la conclusión de esta tesis, es que sin lugar a dudas los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las materias de matemáticas financieras I y II si tienen aplicación en el desarrollo de su formación profesional lo que confirma la hipótesis nula.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectFundamentos matemáticoses_ES
dc.subjectExpresiones algebraicases_ES
dc.subjectFinanzases_ES
dc.titleHerramientas cuantitativas empleadas en el campo de las finanzases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración

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