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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Antonio Romero Navarretees_ES
dc.creatorSergio Arturo Herrera Ríoses_ES
dc.date2011-05-
dc.date.accessioned2017-06-28T18:22:43Z-
dc.date.available2017-06-28T18:22:43Z-
dc.date.issued2011-05-
dc.identifier3041 - RI002312.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5907-
dc.descriptionLos vehículos tipo autotanque son propensos a sufrir accidentes del tipo volcadura, como resultado de la alta posición de su centro de gravedad, combinado con el efecto potencial del oleaje del líquido contenido cuando tales vehículos viajan parcialmente llenos. Sin embargo, el corrimiento del centro de gravedad sugiere que para niveles parciales de llenado se tendrían una mayor propensión a sufrir una volcadura. Siendo el umbral estático de volcadura la propiedad más importante para analizar la tendencia a la volcadura de los vehículos, en esta tesis se propuso realizar un desarrollo teórico experimental que proporcionará alguna luz sobre el efecto del nivel de llenado sobre este umbral estático de volcadura. En forma paralela al diseño y construcción de un banco de pruebas para este fin, se revisaron las formulaciones existentes para modelar teóricamente el corrimiento del centro de gravedad por efecto de un campo de aceleración lateral. Se empleó una formulación original para determinar la posición del centro de gravedad de un tanque elíptico parcialmente lleno, en función del nivel de llenado. De manera complementaria a este desarrollo se diseñó y realizó un circuito electrónico con objeto de sensar el punto de volcadura inminente del tanque. Diferentes situaciones tuvieron que ser enfrentadas, en la medida de que el modelo tendría que aproximarse a la realidad. La formulación existente para determinar la posición del centro de gravedad de un tanque elíptico parcialmente lleno, se adaptó para tomar en cuenta la flexibilidad de la suspensión. Mientras que el modelo fue validado al no obtener diferencias mayores al 7% respecto a los valores teóricos, lo más trascendente de los resultados fue que el umbral estático de volcadura no es afectado de manera significativa ni por el nivel de llenado ni por la rigidez de la suspensión. Esto se atribuye a una compensación de los momentos recuperadores y aquellos que tienden a volcar el vehículo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectUmbral estáticoes_ES
dc.subjectVolcaduraes_ES
dc.subjectAutotanqueses_ES
dc.titleModelado teórico experimental del umbral estático de volcadura de autotanqueses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Ingeniería Electromecánica

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