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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorLorena Del Carmen Álvarez Castañónes_ES
dc.creatorOrlando Cruz Guzmánes_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2017-06-26T16:04:33Z-
dc.date.available2017-06-26T16:04:33Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier2981 - RI001445.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5832-
dc.descriptionLa industria de calzado ha sufrido grandes cambios en la gestión de la producción y en sus tecnologías aplicadas, debido a la apertura y globalización vinculada al aumento del tamaño general del mercado, a la internacionalización y exportación, lo que ha incorporado niveles de competencia que anteriormente no existían. Esta industria se destaca por su capacidad para generar empleos, incrementar flujos de comercio e incentivar la inversión, por lo que se mantiene el interés en comprenderla a fondo. La industria de calzado en México es una de las actividades económicas más dinámicas, ha logrado establecerse como una de las diez principales productoras a nivel mundial. Sin embargo, la industria se encuentra en condiciones de bajo desarrollo y competitividad con respecto a otros países, vive una coyuntura estratégica por las decisiones de política pública en materia de comercio internacional, siendo posible comercializar productos asiáticos en una competencia aparentemente desleal. El objetivo general de esta investigación es evaluar las interrelaciones de la competitividad y productividad del sector calzado en León, Guanajuato. Para ello es necesario analizar la situación de dicha actividad económica a nivel nacional y de manera comparada con la industria en China; explorar el modelo de gestión de la producción en el sector; construir indicadores de Productividad y competitividad para PYMES de calzado en León y cuantificarlos. En esta tesitura, la hipótesis de investigación considera que la productividad al interior de la organización es un detonante de la competitividad de la misma. La metodológica utilizada es cuantitativa, se definió una muestra probabilística de treinta y tres empresas de manufactura de calzado, mediante una estrategia de muestreo aleatorio. La inferencia estadística se logra utilizando métodos de análisis de regresión y correlación. Los resultados encontrados proporcionan evidencia suficiente para determinar que, en las empresas de manufactura de calzado en León, la productividad no es un factor relevante en su competitividad, por lo que se rechaza la hipótesis de investigación. Lo anterior pone en entredicho el planteamiento teórico que la productividad de las empresas genera la competitividad. También los resultados permiten inferir el modelo de producción que predomina en la industria de calzado en León, con características propias del toyotismo precario.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectModelos de producciónes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.titleLa productividad y competitividad de las empresas de manufactura de calzado en León, Guanajuatoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

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