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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosa Icela Esparza Betancourtes_ES
dc.creatorMa. Ernestina Uribe Treviñoes_ES
dc.date2010-03-
dc.date.accessioned2017-06-21T15:01:04Z-
dc.date.available2017-06-21T15:01:04Z-
dc.date.issued2010-03-
dc.identifier2931 - RI005210.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5770-
dc.descriptionAnalizar las acciones que lleva a cabo el docente clínico ante la ansiedad, el nerviosismo o preocupación del estudiante de enfermería que inició su práctica clínica. Metodología: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Se contó con la participación de 120 hombres y mujeres alumnos del tercer semestre de la carera de Licenciatura en Enfermería que contestaron el cuestionario de análisis. Para ello se elaboró un cuestionario ex profeso que fue aplicado a los estudiantes durante el mes de Octubre del 2006, dos meses después de haber iniciado las prácticas clínicas en las instituciones hospitalarias asignadas a cada uno de los y las participantes. La información se procesó con el paquete estadístico SPSS versión 12.0 para estadística descriptiva. Resultados: El 97% de los estudiantes mostraron síntomas de preocupación, nerviosismo o ansiedad de los estudiantes. El 30.4% y el 28.3% de los docentes no ayudaron o ayudaron poco, respectivamente, para minimizar la preocupación, nerviosismo o ansiedad de los estudiantes. Las acciones que realiza el docente no minimizan los síntomas de preocupación, nerviosismo o ansiedad en los estudiantes: ni las acciones que realiza el docente previas al inicio de la práctica clínica (p<0.05), ni durante los procedimientos difíciles (p<0.05). No existe una asociación entre el nivel de identificación de los procedimientos que le causan síntomas d preocupación, nerviosismo o ansiedad con l intensidad de estos síntomas en los estudiantes (p>0.05). La actividad preponderante que realiza el docente fue el diálogo. Conclusión: Las acciones que realiza el docente clínico no minimizan los síntomas de preocupación, nerviosismo o ansiedad de los estudiantes durante sus prácticas clínicas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPrácticas clínicases_ES
dc.subjectSíntomas de preocupaciónes_ES
dc.subjectNerviosismo y ansiedades_ES
dc.titleAcciones del docente clínico ante la ansiedad en estudiantes de enfermería que inician prácticas clínicases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de Enfermería

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