Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5615
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAurora Zamora Mendozaes_ES
dc.creatorLeydiana Acosta Hernándezes_ES
dc.date2016-09-
dc.date.accessioned2017-06-02T20:20:49Z-
dc.date.available2017-06-02T20:20:49Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifier2805 - RI004851.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5615-
dc.descriptionSe empleó la intervención educativa como una herramienta didáctica que permite a los usuarios hipertensos, mejorar, controlar y/o mantener su estado de salud a través de la enseñanza. Objetivo general: diseño y aplicación de una estrategia educativa para medir el impacto de la modificación de estilos de vida, en personas hipertensas. Metodología: es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de corte longitudinal, la muestra fue por conveniencia de 20 pacientes ambos géneros, del centro de Salud Progreso de Obregón, Hidalgo. Con un rango de edad de 37 a 60 años, utilizando el instrumento de estilos de vida de Nola Pender, aplicado en dos momentos en pre y pos intervención educativa, orientado en el modelo de promoción de Nola Pender y el enfoque pedagógico de Lindeman, para la interpretación de resultados se manejó estadística descriptiva, y análisis de varianza de dos factores, la presión arterial y el sexo, los datos se interpretaron a través del programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: se obtuvieron a través de intervención educativa en el cual el 10% se encontraba en un parámetro levemente saludable, mientras el 40% se encontraban en moderadamente saludable, y el 50% se encontraba en saludable. Posterior a la intervención educativa el parámetro levemente saludable desapareció, permaneciendo en moderadamente saludable este último sufre cambios positivos en el cual solo el 30% permanece en él, confirmando que el parámetro saludable se incrementó del 50 al 70%. La presión arterial de los participantes antes de la intervención se encontraba en una media de 146.3 sobre 84.7 mmHg. Posterior a la intervención hubo modificación la sistólica en 126.5 sobre 76.3 para diastólica, en la mayoría de las personas. Conclusiones: La correlación de factores permitió observar cambios que se dieron antes y después de la intervención, así como diferencias que se tuvo en cada uno de ellos, se deduce que la intervención bajo el modelo de Nola Pender permitió identificar características y experiencias individuales de los participantes, así como sus conocimientos sobre su padecimiento y el estilo de vida que cada uno tenía, esto permitió, que la intervención educativa pudieran tener efectos positivos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHipertensión arteriales_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectPromoción a la saludes_ES
dc.titleImpacto de intervención educativa, en los estilos de vida de usuarios hipertensoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002805.pdf1.54 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.