Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5486
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAndrea Leticia López Pinedaes_ES
dc.creatorEnriqueta Del Carmen Ángeles Salazares_ES
dc.date2007-10-
dc.date.accessioned2017-05-24T17:45:03Z-
dc.date.available2017-05-24T17:45:03Z-
dc.date.issued2007-10-
dc.identifier2701 - RI004924.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5486-
dc.descriptionEl origen del Modelo Educativo Siglo XXI para la Educación Superior (MESXXI) fue una clara estrategia y un imperativo inaplazable para los Institutos Tecnológicos del País, que tenían una fuerte exigencia de atender las presiones de los organismos Internacionales implicados en la calidad educativa.(OCDE) Este trabajo se realizó, teniendo como marco de referencia la situación de ambivalencia e indefinición que se percibía en el Instituto Tecnológico de Roque (ITR) con respecto a la aplicación del Modelo. En su Dimensión Académica el MESXXI tiene una clara concepción constructivista y de aprendizaje significativo. La carrera de Agronomía es la que presenta más problemas de reprobación y deserción escolar, por ello se toma como objeto de estudio para caracterizar las estrategias constructivistas que utilizan los profesores de la materia de Matemáticas I. El objetivo de este estudio es analizar el impacto y trascendencia del constructivismo que se presenta como principal sustento del MESXXI para la Educación Superior en la materia de matemáticas I de la carrera de Ingeniero Agrónomo. METODOLOGÍA. Se realizaron registros etnográficos en la materia de matemáticas I que se imparte en el primer semestre de la carrera de Agronomía. El grupo ¿B¿ del primer semestre de Agronomía estaba integrado por 30 estudiantes, estos jóvenes pertenecen a la generación que ingresó al ITR, en agosto del 20061. Se realizó en el semestre Agosto -Diciembre 2006 RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Los registros etnográficos, duraron dos meses y medio y en ellos se revela la ausencia del constructivismo y de aprendizaje significativo. Las clases que se impartían fueron tradicionalistas, aunque se relacionaban los contenidos con temáticas de la carrera. Además, se identificaron mecanismos de poder y de control en dos niveles: En la dinámica institucional y en las situaciones de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Paralelamente a la supuesta aplicación del Modelo se presenta la Certificación de procesos ISO 9001-2000 que constriñe la vida académica de la Institución y que de suyo es contradictorio a lo que el Modelo propugna para el desarrollo profesional del estudiante del Siglo XXI.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectModelo educativoes_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectPoderes_ES
dc.titleImpacto y trascendencia del constructivismo, principal sustento del modelo educativo siglo XXI. Un estudio de casoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002701.pdf887.62 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.