Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5452
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlberto de Jesús Pastrana Palmaes_ES
dc.creatorHugo Becquer Paz Quinteroes_ES
dc.date2016-05-
dc.date.accessioned2017-05-23T18:51:06Z-
dc.date.available2017-05-23T18:51:06Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier2674 - RI002935.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5452-
dc.descriptionCon el desarrollo de la presente tesis doctoral, el autor se propuso identificar los factores tecnológicos que permiten el diseño de un modelo de gestión tecnológica para el desarrollo de programas de posgrado a distancia en las Instituciones de Educación Superior colombianas. Para alcanzar el objetivo, se adoptó la metodología de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa. Para la metodología cualitativa se diseñó una entrevista conformada por cinco preguntas abiertas que permitieron alcanzar una parte de los objetivos específicos con tres instituciones donde se realizaron las entrevistas. Se aplicó el enfoque de casos para evaluar cinco instituciones de Educación Superior Colombianas, cuatro con programas de posgrado a distancia (Universidad Manuela Beltrán, Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Autónoma de Occidente) y una con programas de posgrado presenciales (Universidad Libre Seccional Cali) para con ésta última realizar comparaciones; todas localizadas en las principales ciudades del país. La metodología cuantitativa se aplicó también a cada uno de los casos, para lo cual se construyó un instrumento de encuesta que se trabajó en cuatro de las instituciones seleccionadas. Esta encuesta se evaluó con el alfa de Crombach, primero con un piloto para uno de los casos y luego en cada grupo de los casos encuestados. Se utilizó la regresión lineal múltiple, para demostrar la hipótesis que el dominio de las TIC (cultura tecnológica) de los profesores de posgrados a distancia dependía de la experiencia como estudiante de programas en la modalidad y de la experiencia como docentes de programas también a distancia. La investigación permitió desarrollar un artefacto para la generación de los cálculos estadísticos de las dos partes de la encuesta, para demostrar la dependencia del pilar formación y educación superior de pilares: la preparación tecnológica en que se encuentre un país; la salud y la educación primaria; la sofisticación de los negocios; y, de la eficiencia del mercado de productos. Para los programas de posgrado a distancia, se definieron los conceptos de gestión tecnológica y sus partes, así como el de cultura tecnológica, y se identificaron y describieron los factores tecnológicos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectGestión tecnológicaes_ES
dc.subjectPosgrados a distanciaes_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.titleFactores tecnológicos para un modelo de gestión tecnológica de programas de posgrados a distancia en Colombiaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Gestión Tecnológica e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002674.pdf2.53 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.