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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5300
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gina Lorena Quirarte | es_ES |
dc.creator | Alejandro Reyes De La Torre | es_ES |
dc.date | 2010-05 | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-09T17:09:39Z | - |
dc.date.available | 2017-05-09T17:09:39Z | - |
dc.date.issued | 2010-05 | - |
dc.identifier | 2550 - RI004634.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5300 | - |
dc.description | La plasticidad neuronal así como las interacciones entre hormonas y sistemas cerebrales regulan el almacenamiento de la memoria a largo plazo. Las hormonas del estrés (epinefrina, norepinefrina y glucocorticoides) están involucradas en la consolidación de las memorias emocionales. La corticosterona es un glucocorticoide involucrado en los sistemas de la consolidación por medio de su unión a receptor (GR) en regiones cerebrales como la amígdala, hipocampo y estriado. Un modelo de estudio de memorias emocionales es el condicionamiento de miedo al contexto (CMC), un condicionamiento clásico donde se asocia un estímulo neutral (Estímulo condicionado, EC; p. e) un ambiente distintivo) con un estímulo adverso (Estimulo incondicionado, EC; p. ej. un choque eléctrico) y se obtiene una respuesta condicionada (RC) de congelamiento. El estriado es un componente de los ganglios basales que participa en el control del movimiento y la consolidación de memorias emocionales. En el aprendizaje, el estriado puede dividirse en dos regiones funcionales involucradas en procesos distintos, el estriado dorsolateral (DL) relacionado al aprendizaje de procedimiento y el estriado dorsomedial (DM) involucrado en tareas de discriminación simple. En el presente estudio, ratas de la cepa Wistar fueron entrenadas en la tarea del CMC. Los dos primeros experimentos validaron las condiciones experimentales del CMC al administrar un choque eléctrico (El) y posteriormente suministrarlo a diferentes tiempos. El tercer experimento consistió en la administración post-entrenamiento de dosis de corticosterona en las regiones DL y DM del estriado para evaluar si existía facilitación y una participación diferencial de estas dos áreas en la consolidación. Los resultados del experimento .1 y 2 muestran que existe un mayor índice de inactividad en las ratas que recibieron choque eléctrico, sin embargo, el tiempo al que se aplicó el primer choque (1, 3 o 5 min) no influyó en la consolidación. En el experimento 3 no se observó un efecto de facilitación al administrarse corticosterona en estriado DL o DM, por lo que la activación de los receptores a glucocorticoides en estas dos áreas del estriado, sugieren que no está relacionada con procesos neuronales involucrados en esta tarea. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Corticosterona | es_ES |
dc.subject | Condicionamiento de miedo al contexto | es_ES |
dc.subject | Estriado dorsomedial | es_ES |
dc.title | Administración post-entrenamiento de corticosterona en las regiones dorsolateral y dorsomedial del estriado de la rata en una tarea de condicionamiento de miedo al contexto | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Biología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Naturales | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Biología |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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