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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Antonio Romero Navarretees_ES
dc.creatorGerardo Hurtado Hurtadoes_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2017-05-02T15:46:01Z-
dc.date.available2017-05-02T15:46:01Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier2512 - RI001412.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5253-
dc.descriptionEn las últimas décadas se han creado softwares especializados para la simulación de maniobras vehiculares, aprovechando en ello las ventajas que estas herramientas de análisis tienen sobre la realización de costosas pruebas físicas. De particular interés resulta la simulación de la respuesta dinámica de los vehículos al perfil del pavimento, dado que como resultado de tal interacción, tanto los vehículos como las infraestructuras sufren algún tipo de deterioro. Así, tanto los usuarios de las infraestructuras como los administradores de las mismas, estarían interesados en cualesquiera herramientas computacionales que les permitiera la realización de estudios objetivos sobre esta interacción. Sin embargo, los esquemas y programas de cómputo disponibles no cuentan con las formulaciones necesarias para modelar los efectos de esta interacción sobre los vehículos o sobre los pavimentos. En esta tesis se propone la integración de diversas formulaciones, para simular la interacción de los vehículos con el pavimento, atendiendo los efectos que sobre éstos tienen los vehículos. Al respecto, se sabe que los costos por mantener las carreteras son del orden de decenas de miles de millones de pesos cada año, por lo que este programa de cómputo podría proveer a los interesados, de herramientas para identificar los parámetros que mayormente influyen en el deterioro de los pavimentos causado por los vehículos. Por otro lado, para fines didácticos y de análisis, se integra a este soporte físico, la visualización de la respuesta dinámica de los vehículos al perfil del pavimento, lo que contribuirá a una sensibilización mayor al efecto que un pavimento deteriorado tiene sobre los niveles de vibración de los vehículos. La plataforma para este desarrollo es el programa VRLM Matlab®, con librerías gráficas Simulink® y 3D Animation¿. Las salidas del programa la visualización de la vibración del vehículo simulado en sus diferentes grados de libertad, así como una gráfica del pavimento que describe a través de colores el efecto potencial del vehículo simulado. Los vehículos considerados incluyen aquellos articulados y no articulados, que mayormente circulan por las carreteras nacionales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCálculo de daño del pavimentoes_ES
dc.subjectCamiones pesadoses_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.titleModelado y visualización de la interacción vehículo ¿ pavimentoes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Ingeniería Electromecánica

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