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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorPablo Pérez Castilloes_ES
dc.creatorAgustín Vizcayno Sánchezes_ES
dc.date2015-06-
dc.date.accessioned2017-05-02T13:43:25Z-
dc.date.available2017-05-02T13:43:25Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier2510 - RI002708.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5251-
dc.descriptionEl presente trabajo recepcional está basado en las inquietudes y problemáticas que se identificaron en la práctica docente, entre las que se destacó la falta de motivación de los alumnos ante la lectura. Este elemento identificado fue el hilo conductor que rigió la estructura y la secuencia didáctica de la tesis, en la que se buscó proponer una nueva manera de acercarse a los textos literarios, mediante los afectos y vivencias de los estudiantes. En primera instancia se seleccionaron teóricos en la asignatura de la psicología como León Grinberg, Diana Papalia, y Armina Aberastury con el propósito de describir cuáles son los procesos psíquicos que se presentan en la adolescencia, esta parte del estudio recepcional permitió cimentar y enriquecer la propuesta didáctica desarrollada en la población escolar. Posteriormente, se retomaron los textos de Norman Holland, Jerome Bruner y Nelson Godman para respaldar nuestra propuesta didáctica-literaria en la que los afectos, emociones y experiencias son los elementos angulares que articulan una interpretación significativa. De manera que para que la interpretación se erija, es necesario que haya una relación cíclica entre estas dos entidades (texto y lector), en el que el receptor se va a encargar de seleccionar los elementos más significativos del relato literario para introyectarlos a su identidad que en adaptación con sus mecanismos de defensa se obtendrá una representación de la lectura, producto de un método holístico que involucre la identidad y personalidad del lector. Posteriormente, se explica la metodología del estudio recepcional que consiste en un enfoque cualitativo, hemos elegido esta metodología porque nuestro estudio recepcional es una propuesta didáctica aplicada a diez estudiantes de la educación media superior, en 3 el que se buscó identificar los factores sociales e individuales en los que se construyó la interpretación del corpus seleccionado. A su vez, hemos recurrido al paradigma investigación-acción, ya que fue un proyecto que se realizó de forma práctica, como propuesta de intervención para mejorar la labor educativa.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectMétodo holísticoes_ES
dc.subjectExperiencia literariaes_ES
dc.titleLa formación de los procesos identitarios cimentados en la lectura como experienciaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

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