Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5114
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Gabriel Muro Gonzálezes_ES
dc.creatorPatricia Luna Vilchises_ES
dc.date2009-06-
dc.date.accessioned2016-08-15T19:33:19Z-
dc.date.available2016-08-15T19:33:19Z-
dc.date.issued2009-06-
dc.identifier240 - RI001008.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5114-
dc.descriptionEl propósito primordial de esta investigación consiste en analizar la cultura de calidad y las variables que confluyen en ella dentro de una empresa y un empresario exitosos, para poder tener una respuesta a la pregunta central sobre si se ha desarrollado o no una cultura de calidad en las empresas locales desarrolladoras de software y cuáles son los componentes de ella. La investigación se ha realizado con un enfoque cualitativo, inductivo, transeccional y fenomenológico. Pretende comprender las acciones y los condicionamientos culturales de los actores gerenciales de las empresas de software, para establecer algunas generalidades en torno a la cultura de calidad en esta región, por tanto, se observa de cerca a una muestra de empresarios entrevistados para probar la propuesta de investigación que consiste en que la cultura de calidad está directamente relacionada con variables del ámbito regional, y no solamente con variables de carácter administrativo. Este procedimiento metodológico se acompaña de la formulación de dos tipos ideales: la empresa con cultura de calidad y el empresario exitoso, que serán contrastados con los datos empíricos registrados. El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas hechas a directivos de diversas empresas desarrolladoras de software en Querétaro y a directivos de diversos organismos institucionales. Esta tesis doctoral analiza cuatro variables independientes que pueden dar lugar a una cultura de calidad y su interacción entre ellas, estas variables son: tamaño de la empresa, liderazgo de calidad, apoyo gubernamental y cultura regional. Además se consideran otras variables intermedias que derivan de estas cuatro grandes variables. Los resultados del trabajo de campo indican que en las empresas y en los directivos estudiados no se dan los componentes necesarios y suficientes ni el liderazgo, para que una industria de software queretana pueda trabajar con cultura de calidad; que la cultura regional es un factor Cultura de Calidad en Industrias de Software iii relevante y que sí existen divergencias en el trabajo de calidad, de acuerdo con el tipo de empresa y de empresario de que se trate.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCultura de calidades_ES
dc.subjectCultura regionales_ES
dc.subjectIndustria de softwarees_ES
dc.titleLas variables de la cultura de calidad en la industria de software en Querétaro, México.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000240.PDF2.83 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.