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Título : Evaluación de la memoria espacial en ratas estresadas y tratadas con agonistas y antagonistas del receptor 5-HT6
Autor(es): Anaí Del Rocío Campos Contreras
Palabras clave: Ratas
Agonistas
Antagonistas
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Química
Programa académico: Maestría en Ciencias Químico Biológicas
Resumen: Existen numerosas evidencias que indican que tanto los antagonistas como los agonistas del receptor 5-HT6, presentan efectos facilitadores sobre los procesos de aprendizaje y memoria. Se sabe que el receptor 5-HT6 se encuentra distribuido en muchas áreas cerebrales y se ha demostrado que cuando se realiza una adrenalectomía se incrementa la expresión de este receptor en el hipocampo. El estrés agudo inducido por el nado forzado (NF) tiene la capacidad de modificar sistemas de neurotransmisión, incluyendo el serotoninérgico. En el presente trabajo se propuso determinar si el estrés agudo afecta la memoria a través del receptor 5-HT6, el NF se utilizó como factor estresante agudo y el modelo de aprendizaje empleado fue el laberinto acuático de Morris (LAM) con plataforma oculta. Se realizaron tres experimentos; el primero tuvo como objetivo determinar la influencia del NF sobre el aprendizaje y la memoria espacial. Con esta finalidad, un grupo de ratas se sometió a estrés agudo durante 15 min, 24 h antes del entrenamiento. El segundo experimento consistió en administrar a ratas sin estrés (SE), inmediatamente después del aprendizaje, el agonista E-6801 (5 mg/kg; ip) o el E-6837 (5 mg/kg; ip) o el antagonista Ro 04-6790 (10 mg/kg; ip) o el SB-271046 (10 mg/kg; ip). En el tercer experimento, se sometieron a estrés agudo grupos independientes de ratas, 24 h después fueron entrenadas en el LAM y recibieron inmediatamente después los mismos tratamientos farmacológicos que se realizaron en el segundo experimento. La memoria de la tarea aprendida se midió 24 h después de que los animales fueron entrenados. Los resultados del primer experimento, indican que el estrés causa deterioro en la adquisición y retención de la tarea. Los resultados del segundo experimento, mostraron que ninguno de los tratamientos mejora la retención de la tarea de las ratas SE. El último experimento mostró deterioro en la retención de la tarea, el cual no fue bloqueado por ningún tratamiento; sin embargo, el grupo tratado con el agonista E-6801 mostró mayor latencia de llegada a la plataforma, así como un menor número de entradas a la zona blanco. Es probable que la ausencia de efectos sobre la memoria se deba a las dosis utilizadas y a la cantidad de glucocorticoides liberada durante la tarea.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5062
Otros identificadores : 2357 - RI004336.pdf
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