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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJaime Nieto Ramirezes_ES
dc.creatorAlberto Garcia Espejeles_ES
dc.date1998-
dc.date.accessioned2018-12-14T04:42:51Z-
dc.date.available2018-12-14T04:42:51Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/495-
dc.descriptionActualmente en muchos países de América Latina, incluido por supuesto México, se están aplicando políticas de desarrollo en el nivel macro, que en muchos de sus aspectos tienen que ver con normas, criterios o sugerencias emanados de los organismos internacionales de financiamiento, es decir Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras. Esta situación es más palpable en el nivel micro, de los proyectos concretos "de desarrollo" que reciben financiamiento de esos organismos, donde se establece en ocasiones la condición por parte de dichas agencias de tener la facultad de emitir recomendaciones y sugerencias para la realización más adecuada de las labores operativas. Esto no necesariamente: se debe (aunque habrá quien así lo considere sin hacer un análisis más exhaustivo) a un criterio de intromisión en los asuntos internos de cada país, sino al hecho comprobable de que, desafortunadamente no se cuenta en nuestras naciones que reciben los empréstitos, con una política planeada y adecuada a las circunstancias que generan proyectos de esta magnitud, por lo menos, no en el terreno social (como la experiencia lo ha demostrado), pues generalmente las obras de ingeniería tienen preponderancia sobre los aspectos sociales. Por otra parte, también es reconocible que los especialistas de esos organismos que indican esas líneas políticas a seguir, tienen una amplia ventaja sobre otros investigadores en el aspecto de la generalización, al poder observar procesos socioculturales en distintas áreas ambientales, con diferentes grupos sociales que presentan respuestas y formas de acción diferenciadas ante las afectaciones de que son objeto. Ello les permite ampliar su visión y comparar (aspecto central de cualquier ciencia social, que permite y condiciona su desarrollo) los procesos, detectando los errores repetitivos y los aciertos que se tienen, lo que les facilita emitir justamente esas líneas generales o políticas globales de atención.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAntropología sociales_ES
dc.subjectPresa Zimapánes_ES
dc.subjectProyectos de desarrolloes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleEl impacto social de los reacomodos involuntarios por proyectos de desarrollo. El caso del proyecto hidroeléctrico Zimapán. Propuesta de atención social.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGAEA610408HDFRSL09es_ES
dc.contributor.identificadorNIRJ400410HQTTMM08es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

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