Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4903
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriela Calderón Guerreroes_ES
dc.creatorCirila Marisela Enríquez Mondragónes_ES
dc.date2008-08-
dc.date.accessioned2017-03-29T18:19:50Z-
dc.date.available2017-03-29T18:19:50Z-
dc.date.issued2008-08-
dc.identifier2229 - RI001770.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4903-
dc.descriptionEl presente trabajo, desde una perspectiva constructivista, tiene por objetivo indagar la influencia del contexto y del grado de familiaridad en la comprensión de refranes en sujetos de 9 a 15 años de edad. Asimismo se pretende dar cuenta del desarrollo evolutivo en la construcción de significado del refrán en estas edades. En el estudio participaron 24 sujetos entre 9 y 15 años de edad. La tarea de comprensión consistió en indagar, mediante el método clínico crítico, el significado de 8 refranes diferentes, cada uno de ellos evaluado con dos situaciones: sin contexto y con contexto (breve historia en la que se aplica el refrán). Los resultados mostraron que el nivel de comprensión mejoró gradualmente con relación al aumento de la edad y escolaridad de los sujetos. En cuanto a la variable familiaridad, se obtuvo un alto grado de correlación; los resultados mostraron que cuando el refrán era conocido, el nivel de comprensión se incrementó notablemente. La variable contexto, también presentó un alto grado de significancia en todos los grupos de edad, con un incremento importante en las edades entre 9 y 11 años, donde el contexto resultó ser fundamental para mejorar el nivel de comprensión. Estos hallazgos corroboran lo señalado por Nippold (1998) y Hess (2006) en el sentido de que la comprensión de los refranes es una habilidad lingüística tardía, con un incremento importante hacia los 12 años de edad. Así se confirma la importancia del contexto y la familiaridad en el nivel de comprensión, como lo señalan Nippold y Rudzinski (1993).es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectLenguaje no literales_ES
dc.subjectRefránes_ES
dc.subjectFamiliaridades_ES
dc.titleLa comprensión de los refranes en sujetos de 9 a 15 añoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolareses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002229.pdf1.05 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.