Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4774
Título : Factores que influyen en el bajo rendimiento escolar desde la visión de estudiantes de bachillerato
Autor(es): Indira Perusquía De Carlos
Palabras clave: Rendimiento escolar
Factores
Visión de estudiantes
Fecha de publicación : nov-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: El bajo rendimiento escolar ha sido un problema recurrente en estudiantes de la Escuela de Bachilleres de la UAQ Plantel Pedro Escobedo, por ello bajo el supuesto de que son los alumnos, al ser actores principales en el proceso educativo, quienes poseen información relevante sobre los aspectos que pueden tener un impacto negativo en su rendimiento, se planteó investigar los factores que desde su visión tienen influencia en el bajo rendimiento, de tal manera que con la información proporcionada se puedan establecer planes de acción que permitan mejorar su condición. El diseño de la metodología de estudio fue del tipo exploratorio-descriptivo y se llevó a cabo con una muestra representativa de alumnos pertenecientes al cuarto semestre grupo uno y al sexto semestre grupo dos en el semestre enero-junio 2010. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: el cuestionario, aplicado a una muestra de 67 alumnos, y la entrevista, aplicada a un total de 12 estudiantes. La muestra fue seleccionada por conveniencia y en ella se incluyeron las percepciones, ideas y sentimientos tanto de alumnos de alto como de bajo rendimiento escolar, con la finalidad de obtener la visión de ambos tipos de estudiantes. Como resultados se obtuvo que los principales factores mencionados por los alumnos fueron: los problemas familiares y la influencia negativa de amigos; sin embargo, de acuerdo a los comentarios de los propios estudiantes, se encontró que un factor que es también determinante en el bajo rendimiento escolar está relacionado con los malos hábitos de estudio que éstos presentan. Cabe señalar que no se halló una diferencia significativa entre las percepciones de alumnos de alto y bajo rendimiento escolar, ya que ambos tipos de estudiantes, mencionaron dichos factores como negativos para el desempeño escolar.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4774
Otros identificadores : 2123 - RI001740.pdf
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002123.pdf1.68 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.