Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4732
Título : Los procesos de apropiación y significación en los graffitis de Banksy
Autor(es): Beatriz Eugenia De La Concha Ahúja
Palabras clave: Arte Urbano
Apropiación
Banksy
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Artes
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo comprender los procesos de apropiación y significación en la obra urbana de graffitis del artista inglés Banksy debido a la propuesta artística-social que manifiesta y que se enmarca en el área de arte contemporáneo. Para comprender la esencia de su obra se pretende vincularlo con otras propuestas plásticas artístico-sociales del graffiti que a lo largo de la historia han consolidado esta nueva propuesta anónima y trasgresora en los espacios públicos urbanos. Obra cuyo principal interés es mostrar un contenido de carácter ideológico a la sociedad, valiéndose de la apropiación de elementos significativos e icónicos para estructurar el lenguaje creativo que le otorga validez. En este sentido se realiza una investigación que exponga la trayectoria artística de este popular graffitero de finales de los 80¿s donde se analicen las fuertes críticas y sátiras sobre política, sociedad, cultura pop, consumismo, deterioro moral y ambiental que caracterizan su obra y realizar conexiones rizomáticas con la obra de otros artistas como Basquiat, en cuanto a su contenido temático, con Warhol, en el aspecto de apropiación y con Duchamp en lo que se refiere a la significación. El arte urbano de Banksy se manifiesta como una propuesta artística innovativa y creativa de las que destaca el uso de esténciles o plantillas, técnica muy usada por su homólogo francés Blek le Rat. Esta investigación pretende mostrar la propuesta apropiacionista de este artista del graffiti de destacadas obras de la historia del arte, así como la apropiación y resignificación de espacios públicos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4732
Otros identificadores : 209 - RI000391.PDF
Aparece en: Maestría en Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000209.PDF3.9 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.