Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4720
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAndrés Velázquez Ortegaes_ES
dc.creatorVioleta Vengo Bonetes_ES
dc.date2013-05-
dc.date.accessioned2016-08-12T19:58:05Z-
dc.date.available2016-08-12T19:58:05Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier208 - RI000102.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4720-
dc.descriptionEn la presente tesis, se intenta dar cuenta del actual despliegue, contradicciones y tensiones que implica el uso del término depresión, ínsito en la complejidad de algunos órdenes discursivos. La investigación se articula a través de dos ejes fundamentales: por un lado, los referentes planteados por el discurso psicoanalítico, psiquiátrico y social; y, por otro lado, la singular aportación que emerge a través del discurso cinematográfico. Con la finalidad de ir anudando los significantes de la indagación que adquieren carácter de trazo clínico, se bordea la temática despejando algunos conceptos claves, tales como: duelo, melancolía y depresión. Sustentando la argumentación, se erige -como horizonte teórico, práctico y clínico- la mirada y la escucha propias del psicoanálisis. En íntima relación con ello, se establece un enlace con distintos lazos sociales que se instituyen como parte de una voz colectiva que reclama escucha. Con atención a este punto, se recaba y expone información actualizada para dar cuenta de una visión de orden macro que sitúa oportunamente la temática. La estrategia teórico metodológica se fundamenta en un planteamiento que conjuga la perspectiva psicoanalítica, privilegiando el 1carácter cualitativo. Asimismo, las dos líneas de indagación interrelacionadas (discurso/cine), entretejen la valoración y confrontación de los argumentos en cuestión, mediante la articulación de tres planos de análisis. El primer plano plantea un abordaje teórico-bibliográfico de la noción de discurso, en las especificidades psiquiátrica, psicoanalítica y foucaultiana, por una parte, y cinematográfica, por otra parte. El segundo plano, aborda un análisis que focaliza la depresión desde los horizontes específicos de cada ámbito discursivo en estudio. Finalmente, en el tercer plano se despliegan los contrastes que potencia el discurso depresivo, tanto en el orden teórico-clínico ' como en el emergente en las películas seleccionadas. Se alude a un desplazamiento de sentido que abate al sujeto con una incidencia de notables consecuencias en el lazo social actual. Con este fin, los tres planos de estudio se articulan para su valoración y confrontación dando paso a singulares vínculos entra Psicoanálisis y Cine, en donde se privilegian otras modalidades conceptuales que dan cuenta de la riqueza de emociones y lugares subjetivos ante u na pérdida.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDueloes_ES
dc.subjectMelancolíaes_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.titleDiscursos a cerca de la depresión. Un enlace psicoanalítico desde algunos referentes cinematográficoses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000208.pdf26.83 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.