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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorPhyllis Ann Mcfarland Morrises_ES
dc.creatorPablo Jose Concepcion Valverdees_ES
dc.date2009-06-
dc.date.accessioned2018-12-14T04:07:35Z-
dc.date.available2018-12-14T04:07:35Z-
dc.date.issued2009-06-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/465-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, es una aproximación al estudio de una de las tradiciones religiosas más antiguas y dinámicas que existe dentro de la cultura de las comunidades de Querétaro, como lo son las danzas rituales, encontrando los elementos que han posibilitado su desarrollo, adaptación y funcionalidad tanto en la sociedad de la que forman parte como entre quienes la practican. La investigación se desarrolló en la comunidad otomí de San Pablo, Tolimán, que se encuentra ubicada en la región del semidesierto queretano. Dentro de las tradiciones culturales de los otomíes de San Pablo, sobresalen las danzas rituales, que han sufrido un proceso de transformación y adaptación ante los cambios sociales experimentados durante los últimos tiempos, como es el caso de la Danza Apache Los Halcones motivo central de este estudio. El estudio utiliza tres conceptos centrales que permiten dan cuenta del fenómeno de continuidad de las danzas: la cosmovisión, la identidad y la danza. La interrelación de estos conceptos, proporciona un marco que permite conocer el sentido, función e importancia de la danza dentro de las tradiciones culturales de la comunidad y de quienes la practican, al tiempo que también brinda elementos para entender su continuidad y cambio. En el desarrollo del trabajo, se investigó la cosmovisión otomí a través de la participación de la danza en el complejo religioso de la comunidad, buscando las funciones esenciales que cumple y que forman parte del núcleo central de la cosmovisión. Posteriormente se analiza la importancia de la danza como pauta cultural seleccionada por los habitantes de la comunidad en sus procesos de definición identitaria, al conformarse como una síntesis de su cosmovisión. El estudio de la Danza Apache Los Halcones de San Pablo, pone de relieve su funcionalidad como pauta cultural adaptativa, resaltando los fenómenos de continuidad de las actividades rituales del núcleo de una cosmovisión agrícola de origen prehispánico, así los cambios en los sectores más periféricos de la cosmovisión, que se revelan como flexibles para la participación, adaptación y apropiación de sus habitantes.es_ES
dc.descriptionThe following work of investigation it¿s an approximation to the study of one of the oldest and most dynamic religious traditions that exists within the cultures of the communities of the state of Querétaro like the ritual dance, that allows us to find the elements that make possible their development, adaptation and functionality due to the society that they belong as to the ones who practice it. The investigation was developed on the otomí community of San Pablo Tolimán located in the region of Querétaro that belongs to the semi-desert. Within this traditional cultures of the otomí people of San Pablo, outstand the ritual dances, that have suffered a process of transformation and adaptation in view to the social changes experienced during the last times just as the case of the Danza Apache Los Halcones central reason of this study, The study use three central concepts that allows to give account of the phenomenon of the continuity of the dances: the cosmovisión, the identity and the dance. The relationship between these concepts provides a frame that allows to know the sense, function and importance of the dance within the cultural traditions of the community and the ones who practice it, and at the same time provides elements that allows the understand of their continuity and change. On the development of this work the otomí cosmovisión was researched through the participation of the dance in the religious complex of the community, searching the essential functions that perform and wich form part of the central nucleus of the cosmovision. Later its analyzed the importance of the dance as a cultural guideline selected by the community residents, in their process of identity definition, being a synthesis of their cosmovision. The study of the Danza Apache Los Halcones de San Pablo stands out its functionality as a cultural adaptative guideline enhancing the phenomenon of continuity of the ritual activities of the nucleus of the agricultural cosmovisión from a prehispanic origin, this way the changes in the periferial sector of this cosmovisión, are revealed as flexible for the participation, adaptation and appropiation of their residents.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCosmovisiones_ES
dc.subjectCosmovisiónes_ES
dc.subjectDancees_ES
dc.subjectDanzaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleCosmovisión, identidad y danza en el semidesierto queretano: la danza los halcones de San Pablo, Tolimánes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCOVP740409HDFNLB03es_ES
dc.contributor.identificadorMAMP480121MNECRH08es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

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