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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSergio Flores Hernándezes_ES
dc.creatorDolores Eunice Hernández Herreraes_ES
dc.date2000-12-
dc.date.accessioned2017-03-03T20:44:12Z-
dc.date.available2017-03-03T20:44:12Z-
dc.date.issued2000-12-
dc.identifier2030 - RI003954.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4659-
dc.descriptionCon la finalidad de ayudar a los padres que tienen un hijo hospitalizado en la UCIN se realizó este estudio a través de la capacitación de enfermeras pediatras para mejorar. la interacción con los padres a través de acciones como comunicación, empatía, y simpatía para disminuir la ansiedad que presentan estos por el internamiento de su hijo. Objetivo. Evaluar el impacto de una estrategia educativa dirigida a enfermeras pediatras con enfoque en la relación de ayuda para disminuir la ansiedad en los padres de recién nacidos hospitalizados en UCIN. Material y Métodos. Se realizó un ensayo de campo. La muestra fue de 50 padres en la etapa basal y 50 padres en la etapa postintervención. La intervención educativa consistió en un curso taller dirigido a enfermeras pediatras de la UCIN. Se utilizó un cuestionario semiestructurado para evaluar la relación de ayuda y el inventario de ansiedad rasgo- estado (IDARE SXE) para evaluar la ansiedad de los padres en el momento del internamiento. Resultados. Se encuestaron a 50 padres en la etapa basal y 50 padres en la etapa de intervención. No hubo diferencias significativas en las características de los padres de ambos grupos en cuanto a parentesco, edad, sexo, escolaridad, estado civil ni en cuanto al tamaño de la familia y nivel socioeconómico. Tampoco hubo diferencias significativas en las características de los recién nacidos en antecedentes prenatales, natales, fallecimiento de algún hermano y motivo de hospitalización. En ambos grupos los padres estuvieron preocupados por el estado de salud de su hijo. Al evaluar la relación de ayuda se encontraron diferencias significativas en la etapa postintervención (p <0.001) en aspectos de comunicación, empatía y simpatía. La ansiedad situacional que presentaron los padres fue en el grado alto 32% para la etapa basal y 8% en la etapa postintervención, en el grado bajo 0% en la etapa basal y 24% en la etapa postintervención(p<O. 001 ). Conclusiones. La relación de ayuda a los padres de los recién nacidos por parte de la enfermera mejora la interacción con ellos y disminuye la ansiedad situacional.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEnfermera pediatraes_ES
dc.subjectRelación de ayudaes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.titleImpacto de una estrategia educativa dirigida a enfermeras pediatras para disminuir la ansiedad en los padres de recién nacidos hospitalizados en la UCINes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de Enfermería

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