Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorKorema Chacón Lópezes_ES
dc.date2021-11-24-
dc.date.accessioned2023-02-27T16:48:35Z-
dc.date.available2023-02-27T16:48:35Z-
dc.date.issued2021-11-24-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4421-
dc.description"Estudios previos establecen que la narración es una expresión del pensamiento humano y representa la posibilidad de simbolizar la interacción con otros (Bruner, 1986; Chafe, 1990; Quasthoff, 1997). En la etapa preescolar las narraciones permiten acceder a las perspectivas, justificaciones, deseos y sentimientos de los personajes, del narrador y del lector/escucha (Astington, 1990; Bruner, 1986). Específicamente la lectura en voz alta de narraciones posibilita reflexionar y dialogar sobre los estados mentales presentes en ellas (Fernandez y Melzi, 2008; Muhinyi et al., 2019). Con base en lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo analizar el papel de una intervención didáctica en torno a la discusión y reflexión de los estados mentales de personajes de cuentos de literatura clásica infantil sobre la producción de expresiones lingüísticas de estados mentales en niños de tercer grado de preescolar. Participaron 14 niños (8 niños y 6 niñas) de 6 años quienes, con la finalidad de probar si la intervención didáctica había impactado en la cantidad y tipo de estados mentales producidos, fueron sometidos a un pre y post-test donde debían producir una narración a partir del cuento ilustrado One Frog Too Many (Mayer y Mayer, 1975). Los resultados mostraron diferencias significativas entre la cantidad y tipos de estados mentales producidos antes y después de la intervención didáctica. Esto permite concluir que la lectura en voz alta de narraciones acompañada de la reflexión y discusión sobre los estados mentales de los personajes contribuye a la identificación y producción de los mismos."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del niño y del adolescentees_ES
dc.titleDesarrollo de estados mentales en la narración: una intervención didáctica en niños de preescolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCALK890630MQTHPR05es_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007143.pdf1.22 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.