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Título : Efecto de las condiciones de reprocesamiento termomecánico en piezas de residuos de automóviles basadas en compuestos de polipropileno
Autor(es): Héctor David García Vázquez
Palabras clave: Ingeniería y Tecnología
Física
Tecnología de materiales
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial : Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Ingeniería Física
Resumen: Este trabajo se centra en el estudio fisicoquímico de muestras desechadas de automóviles específicamente de las fascias, las cuales se sometieron a transformación por re-extrusión y re-inyección. Es sabido que las fascias automotrices están formadas por fases cristalinas de polipropileno (PP), talco y el monómero de etileno propileno dieno (EPDM), además de pintura. Se analizó la estructura cristalina de tres muestras PP, Elastómeros termoplásticos de olefinas (TPO) con pintura y TPO extruido e inyectado mediante Difracción de rayos X estudiando el fenómeno de recristalización en el PP, lo cual se correlacionó por Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), obteniendo las temperaturas de recristalización y a las que el material presenta un daño significativo. Mediante microscopia electrónica de barrido se pudo observar micropartículas de pintura que pueden ser procedentes de los parachoques de automóviles, las cuales intervienen en el proceso de extrusión-inyección. Mediante Espectroscopia IR se identificó la presencia de PP aun cuando el material fue mezclado con talcos y paso por procesos de inyección y extrusión. Se utilizaron pruebas mecánicas para hacer un estudio comparativo entre las muestras de desecho TPO-CWP, las muestras de reciclaje TPO-E-I y la muestra control PP, con el fin de determinar la capacidad de reciclaje del material. La eliminación de las micropartículas de pintura podría mejorar las propiedades mecánicas del PP reciclado, ya que estas interfieren en las fibras poliméricas que las componen y le dan sus propiedades al material. Las piezas de automóvil basadas en el PP pueden reciclarse para la industria automotriz mediante la producción del mismo tipo de productos ya que como se encontró en este trabajo sus propiedades son similares. Se propone una metodología y metrología para conocer la composición química exacta y su relación con las propiedades de los materiales basados en el PP para encontrar aplicaciones en diferentes campos que permiten desarrollar un marco de economía circular.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4381
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